Anuncios
Anuncios

El gobierno de #México ha creado la reserva oceánica más grande de América del Norte alrededor de un archipiélago del Pacífico considerado como su joya de la corona. Las medidas ayudarán a garantizar la conservación de las criaturas marinas, incluidas las ballenas, las rayas gigantes y las tortugas. La zona de protección abarca 150,000 km2 alrededor de las islas Revillagigedo, que se encuentran a 390 km al sur-oeste de la península de Baja California.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció la decisión en un decreto que también prohíbe la minería y la construcción de nuevos hoteles en las islas. Las cuatro islas volcánicas que forman el archipiélago de Revillagigedo, llamadas #Galápagos de América del Norte, son parte de una cordillera volcánica sumergida.

Anuncios

Las aguas circundantes, al este de Hawai, son el hogar de cientos de especies de animales y plantas, incluyendo rayas, ballenas jorobadas, tortugas marinas, lagartijas y aves migratorias.

La zona es un caldo de cultivo para especies comercialmente explotadas como el atún y la sierra. Sin embargo, las diversas poblaciones de peces son incapaces de reproducirse lo suficientemente rápido para la velocidad a la que fueron pescados. Se espera que la creación de una reserva marina los ayude a recuperarse, ya que ahora se prohibirán todas las actividades pesqueras. Esto será vigilado por la armada mexicana.

Anuncios

La noticia ha sido elogiada por WWF, la organización de conservación. Mario Gómez, director ejecutivo de Beta Diversidad, una organización benéfica ambiental mexicana que ha apoyado la creación de la reserva, también dio la bienvenida al movimiento. #Conservación fauna marina