Una pipa de gas explotó la mañana de este jueves 29 de enero en el Hospital Materno Infantil de la delegación Cuajimalpa, al poniente de Ciudad de México, provocando al menos 3 muertos y 66 personas lesionadas, entre ellas varios menores de edad que se encontraban en el nosocomio.

La explosión sucedió a las 7:05 horas -informó el Gobierno del Distrito Federal- mientras la pipa de la empresa ‘Gas Express Nieto’ abastecía de combustible al hospital. La causa de la explosión fue una falla en la manguera, lo que provocó el estallido que dañó una “parte importante” de la estructura del edificio.

El gobierno capitalino informó que los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos de la Cruz Roja, Hospital ABC, Infantil de Legaria, Balbuena, Xoco y Enrique Cabrera, Tacubaya, La Villa, Mocel, Rubén Leñero y López Mateos; mientras que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que los cuerpos de rescate seguirán las labores para buscar más sobrevivientes.

En la zona se encuentran al menos 200 especialistas en rescate y protección civil, que trabajan para localizar a más personas que podrían haber quedado bajo los escombros del edificio derrumbado, incluyendo a miembros del Ejército mexicano que de inmediato aplicaron al Plan DN III para ayudar a las víctimas y asegurar la zona.

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó en su cuenta de Twitter (@EPN) su apoyo y sus condolencias a los familiares de los heridos y las personas que perdieron la vida en este accidente, y visitó a los lesionados en uno de los hospitales a los que fueron trasladados.

Recuento de los daños

Al filo de la una de la tarde, el Jefe de Gobierno señaló en conferencia de prensa que el número de muertos se reducía a 2 personas y de las 66 personas lesionadas, 22 están en estado grave y el resto puede ser dada de alta paulatinamente.

En cuanto a los daños causados por la explosión, informó que el “70% o 75%” del edifico se colapsó y confirmó que la explosión se originó por una fuga en la manguera de la pipa justo cuando los bomberos desalojaban el inmueble. Además aprovechó para agradecer al Papa Francisco por sus palabras de apoyo en las redes sociales y estar al pendiente de lo que pasa en la Ciudad de México.

Por su parte, la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, informó que tres operadores de la pipa se encuentran en calidad de detenidos por este accidente. Dos de ellos necesitan atención hospitalaria.

Cabe destacar que el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa forma parte de la red hospitalaria del Gobierno del Distrito Federal, tiene 38 camas para atención médica y en donde se dan servicios de neonatología, estimulación temprana, urgencias obstétricas y pediátricas; ultrasonografía y gineco obstetricia, entre otros. #Crónica Ciudad de México