Se multiplican las #Manifestaciones para solidarizarse con Francia y repudiar el atentado del pasado miércoles contra la revista satírica Charlie Hebdo, en el que murieron doce personas a manos de tres hombres armados con fusiles automáticos y México no se quedó atrás. Este jueves, miles de personas, entre integrantes de la comunidad gala y simpatizantes, realizaron una vigilia en completo silencio a las afueras de la embajada de Francia en el Distrito Federal, con velas, pancartas con la frase "Je suis Charlie" ("Yo soy Charlie") y colocaron una ofrenda con las fotografías de los periodistas y caricaturistas que fueron acribillados.

Ante la muestra de #Solidaridad, la embajadora de Francia en México, Maryse Bossiére, se unió a la manifestación, condenó el atentado y destacó que la libertad de expresión es un valor que su país va a defender. Asimismo, entre la multitud, resaltó la presencia del político e ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien comentó que la libertad de expresión es un valor que debe respetarse en todo el mundo.

Al exterior de la embajada, ubicada en la colonia Polanco de la Ciudad de México, se colocó un libro para que los participantes escriban sus condolencias por las víctimas del ataque. El francés Jeremy Schiano, quien convocó en la red social Facebook a la comunidad gala en México a la vigilia, consideró que el lamentable ataque a la libertad de prensa va a marcar un antes y un después en su país.

Llamó mucho la atención un niño de ocho años de edad, quien sostuvo un letrero con un lápiz pegado con cinta adhesiva con la frase: "Esto no es un arma, es una herramienta de expresión". Luego de guardar un minuto de silencio en tributo a los caídos, los asistentes aplaudieron y gritaron "C'est por vous, Charlie" ("Es para ti, Charlie"). En tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se solidarizó con los familiares de las víctimas y Francia, país reconocido por su trayectoria por la lucha en favor de la libertad de expresión.