Con más de 30 expositores de diferentes estados como Chiapas, el Distrito Federal, Michoacán, Guanajuato y Oaxaca, se efectuará la XXIII Feria del Tamal que tendrá lugar en Museo Nacional de Culturas Populares ubicado en la delegación Coyoacán, de la Ciudad de México.

Esta rica tradición se llevará a cabo del 27 de enero y hasta el 2 de febrero, día en que se conmemora el Día de la Candelaria. Este alimento elaborado con masa de maíz y cocido con nixtamal, que a su vez es abrazado por hojas de mazorca, de plátano, de maguey, hoja santa, entre otras, viene acompañado del inseparable atole, con una variedad igualmente copiosa en sabores a elegir.

Además de los productores nacionales, se tiene contemplada la participación de invitados procedentes de diferentes países de América Latina: las humitas de Chile, la hallaca de Venezuela, el nacatamal de Nicaragua y Honduras, entre otros.

Actualmente, se tiene un registro de 370 diferentes tipos de tamales tan sólo en la gastronomía mexicana, de acuerdo a información de un comunicado emitido por los organizadores del evento. Peso a dicho registro, se contempla la existencia de más de mil variedades entre los que se encuentran los canarios, y las guajolotas. "Tamal" que significa "envuelto", en náhuatl; para la cultura mexicana y latinoamericana significa la gran riqueza de su pertenencia gastronómica.

Entre el menú, se podrán saborear los tradicionales tamales de dulce, mole, salsa verde y rajas, así como las diferentes variedades, como los hechos de frijol con rajas, los tamales de atún, los colados de gallina, los tamales de verduras, aquellos rellenos de carne, ya sea de puerco o de pollo, entre muchos otros. Aunado con el clásico y espumoso champurrado o un chocolate muy caliente, esta celebración enmarca su cierre con la festividad católica de 2 de febrero: Día de la Candelaria. Por otro lado, para los poblados indígenas, se trata de la primera lluvia del año y el inicio del periodo agrícola. Esta XXIII Feria del Tamal se inaugurará el próximo martes 27 de enero a partir de las 10 horas y hasta las 20 horas de cada jornada. #Museos #Crónica Ciudad de México #Sociedad Ciudad de México