La Comisión Nacional de Seguridad (CNC) de la Secretaría de Gobernación (Segob), presentó diversas medidas de seguridad para evitar ser víctima de algún delito cibernético.

Durante la presentación de estas medidas, en conferencia, se informó que el 68 por ciento de los "ciberdelitos" detectados son la suplantación y robo de identidad, por lo que una de las recomendaciones emitidas por la Policía Federal Cibernética es evitar publicar o revelar información personal principalmente a través de las redes sociales.

Ante el incremento de "cibernautas" -de un 13 por ciento por año- el número de delitos ha aumentado, así el segundo delito detectado - con 17 por ciento de incidencia - es el fraude cibernético, seguido de los ataques a los sitios web (15 por ciento).

Por lo anterior, también se recomienda no usar en las contraseñas datos personales, no subir fotografías que indiquen un estatus social, permitir las actualizaciones del sistema operativo, evitar el uso de computadoras públicas.

Enrique Galindo Ceballos, Comisionado general de la Policía Federal, aseguró que la policía cibernética, de un total de 5 mil 549, ha logrado desactivar 58 por ciento de los sitios web apócrifos; lo anterior equivale a transacciones por mil millones de pesos.

Para estas acciones se cuenta con la colaboración internacional de 69 países como Canadá, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Chile, Argentina, Dinamarca. Inglaterra, Alemania, Japón, España, Francia y China, en coordinación con 316 equipos de respuesta e incidentes cibernéticos.

En México para combatir estos delitos se pone a disposición la Aplicación Movil "PF Movil" y el numero 088 que es el Centro Nacional de Atención Ciudadana que ha atendido un aproximado de 30 mil llamadas.

Finalmente, las lineas de acción para combatir estos delitos es la difusión de información y orientación a la ciudadanía, detectar oportunamente amenazas y ataques de esta índole para reducirlos, neutralizarlos o mitigarlos y fortalecer las capacidades técnico-científicas para la investigación de este tipo de delitos. #Internet