Este martes 10 de marzo, una alianza conformada por ocho medios de comunicación y organizaciones civiles lanzó Mexicoleaks, plataforma tecnológica que permite a las personas compartir información de interés público por #Internet, protegiendo su identidad, con la intención de revelar actos de corrupción, delitos y violaciones a derechos humanos, los cuales recibirán un riguroso tratamiento periodístico.
Se trata de un proyecto en el que participan Animal Político; Emeequis; Másde131; Periodistas de a pie; el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER); Proceso; Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), y Unidad Aristégui.
Originalmente, Unidad Aristégui aparecía junto a las siglas MVS (Unidad Aristégui/MVS), sin embargo, esta mañana, la cadena difundió un comunicado en sus espacios noticiosos para deslindarse de la plataforma de filtraciones periodísticas Méxicoleaks, en la que participa la periodista.
Por su parte, Carmen Aristegui, en su espacio matutino de MVS Noticias, se limitó a decir: "vamos a ver de qué se trata y de dónde viene".
Méxicoleaks busca combatir la corrupción en el país y fortalecer la democracia, la justicia y la transparencia para generar una transformación en la sociedad. Funciona con la filtración ciudadana de información a los integrantes de esta alianza.
Durante la presentación de la plataforma, Rafael Rodríguez Castañeda, director de Proceso, afirmó que con Méxicoleaks, estos medios se ponen a disposición de la gente que no es periodista y quiere denunciar cosas negativas, actos de corrupción, abusos.
Ignacio Rodríguez Reyna, director de Emeequis, mencionó que el proyecto no tiene agenda partidista y precisó que los medios y organizaciones involucrados harán su trabajo periodístico y de difusión, pero aclaró que la información filtrada pasará por rigurosos estándares de verificación porque "no publicaremos algo que no esté comprobado".
La plataforma Méxicoleaks funcionará como un buzón de envío y recepción encriptado de archivos electrónicos. El informante accederá a ella con el navegador Tor.
Las herramientas tecnológicas que se utilizan pueden cifrar mensajes y están diseñadas exclusivamente para esta práctica. Su uso es eficiente y mantiene al máximo el anonimato de la fuente. Los archivos que el ciudadano podrá subir a la plataforma, pueden contener desde documentos hasta audios, y darán pauta para que el equipo investigue el caso y se publique en forma de noticia, no sin antes analizarlos y evaluar parámetros como la oportunidad y el interés públicos de los mismos.

 Si quieres conocer la plataforma, búscala en la red como mexicoleaks. #México