Los medios de comunicación y las organizaciones de la sociedad civil que conforman Méxicoleaks emitieron este martes 17 de marzo un comunicado en el que rechazan la decisión de la empresa MVS de despedir a la periodista Carmen Aristégui y a su equipo editorial. En el comunicado, los integrantes de Méxicoleaks sostuvieron que el equipo de la periodista forma y seguirá formando parte de la plataforma, aunque ahora aparece solamente como Aristégui Noticias.

Lamentaron que la decisión de MVS esté basada en la participación del equipo editorial de Aristégui en Méxicoleaks y señalaron que "el cierre de un espacio informativo crítico e independiente atenta contra el ambiente de libertad y pluralidad necesarios en una democracia". Sostuvieron que por ello la alianza de medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil que integran Méxicoleaks es la que se deslinda de esta empresa radiofónica.

"Ninguna marca comercial ha sido usada con propósitos ajenos a los periodísticos", destacaron; y reiteraron que seguirán adelante en su objetivo de servir como una plataforma tecnológica para brindar anonimato a quienes quieran denunciar actos de corrupción y violaciones a derechos humanos.

Méxicoleaks expresó su solidaridad a los periodistas Daniel Lizárraga e Irving Huerta, integrantes del equipo de investigación de Aristégui -que encabezaron la investigación del caso "Casa Blanca" y fueron despedidos de la primera emisión de noticias MVS la semana pasada-, "cuyo profesionalismo e integridad está fuera de cualquier sospecha".

Los integrantes de Méxicoleaks también refrendan su "compromiso con los altos estándares de un periodismo profesional al servicio de la sociedad y con la defensa de los derechos humanos".

Esta decisión, añade Méxicoleaks en el comunicado difundido la mañana de ayer, lanza el mensaje de que a MVS le incomodan los valores democráticos que animan a esta plataforma -la libertad de expresión, el derecho a la información, la transparencia y la rendición de cuentas- o afectan sus intereses.

Por su parte, la administración de MVS ha difundido públicamente en comunicados que su determinación de despedir a los reporteros estuvo sustentada en que se presentaron como integrantes de ese medio en Méxicoleaks.

El lanzamiento de Méxicoleaks, plataforma tecnológica que busca vigilar y ser contrapeso de los abusos del poder, se realizó el martes 10 de la semana pasada y es una iniciativa apoyada por la fundación holandesa Free Press Unlimited y la Associated Whistleblowing Press.

Sin haber publicado nada todavía, el nacimiento de Méxicoleaks desató toda una controversia en el ámbito periodístico y de la comunicación debido a que en la página oficial de la alianza de ocho medios de comunicación aparecían, junto a Noticias Aristégui, las siglas de MVS.

La empresa MVS se deslindó al día siguiente, el miércoles 11, de la nueva plataforma de periodismo por "el uso de nuestra marca, sin autorización expresa de sus propietarios, constituye no sólo un agravio y una ofensa, sino un engaño a la sociedad pues implica un muy lamentable abuso de confianza". A lo que Aristégui reaccionó, diciendo al aire en su emisión radiofónica matutina de ese mismo día que investigaría el origen del desplegado y sus motivaciones.

Lee el comunicado completo. Búscalo en la red como Méxicoleaks. #Internet #México