El rodaje de la película 007:Spectre, protagonizada por el actor británico Daniel Craig, inició el 19 de marzo en la Ciudad de México con una escena de helicópteros sobrevolando la Plaza de la Constitución en el Centro Histórico.

Aunque no es la primera vez que se filma una película de James Bond en México, ya que a principios de 2008 se grabaron escenas de Quantum of Solace en el estado de Baja California, en esta ocasión la acción que siempre acompaña al agente llegó hasta el corazón del país.

Como parte del rodaje en las calles del primer cuadro del Distrito Federal se recrea el Día de Muertos, celebración mexicana de origen mesoamericano que honra a los muertos el 2 de Noviembre en altares con ofrendas ornamentadas con flores de cempasúchil, incienso, calaveras y esqueletos.

De este modo, Spectre mostrará elementos de la fusión de dos culturas, la mesoamericana y la europea, pues el origen de esta tradición en México es anterior a la llegada de los españoles, cuya influencia arquitectónica podrá también ser apreciada en la película, filmada en las calles de esta ciudad.

Para la grabación de las escenas, el gobierno capitalino, a cargo de Miguel Ángel Mancera, restringió los accesos a las calles Donceles, Xicoténcatl, Filomeno Mata, Héroes del 57, el callejón Condesa, Tacuba, y cerró parcialmente República de Chile y Bolívar. Otras zonas afectadas -debido a que hasta el momento no existe un apoyo fiscal o económico concreto para los comerciantes afectados- son la Plaza de la Constitución, las calles de acceso a 5 de mayo, 20 de noviembre y Pino Suárez.

La producción consiguió grabar una escena frente al Palacio de Minería y otra entre el antiguo edificio del Senado y el Museo Nacional de Arte, donde se simuló una explosión.

Respecto al reporte acerca de que el sitio Tax Analyst tendría en su poder correos electrónicos de los productores de la cinta, en donde a petición del gobierno del DF se detallan algunos cambios en escenas para no afectar la imagen del país en el extranjero, Miguel Ángel Mancera ratificó en conferencia de prensa que no hubo beneficios económicos especiales para que una parte del rodaje se hiciera en la capital mexicana

"La Ciudad de México no hace una aportación económica", dijo Mancera, sino que está dando facilidades para la filmación, como los sitios para el rodaje y la logística de cierres al tránsito. "A nadie escapa que es un gran escaparate", indicó.

Las grabaciones de este lunes 23 de marzo tuvieron lugar en el Gran Hotel. En la secuencia participaron Stephanie Sigman, la chica Bond mexicana, e incluso policías de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF), según se muestra en fotografías de agencias.

Las filmaciones en el Centro Histórico y otros sitios más modernos de la capital de México se realizarán hasta el 1 de abril. #Cine #Cultura Ciudad de México