Dependencias del Gobierno Federal presentarán en 30 días el "Programa Nacional para el Manejo Final de Vida de los Televisores Desechados por el Cambio a Televisión Digital Terrestre", con la finalidad de evitar al máximo el impacto ambiental que representa tirar a la basura millones de aparatos receptores que serán inservibles por el "Apagón Analógico" a partir del 31 de diciembre de este año.

De acuerdo con Juan José Guerra, titular de la Secretaría de medio ambiente y recursos naturales (Semarnat), con la próxima emisión del programa de manejo de los televisores análogos que serán desechados se podrán y deberán "reciclar al 100 por ciento para evitar que se conviertan en residuos peligrosos" y generen daños al ambiente como contaminación de suelos y cuerpos de agua.

En el marco de la firma del convenio de colaboración entre la Semarnat y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para minimizar los posibles impactos ambientales que generará la transición de la televisión analógica a la digital por la deposición de los equipos obsoletos, se destacó que se elaborará la normatividad técnica necesaria para el manejo y reciclaje de dichos aparatos.

Por su parte, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, precisó que se abrirá "una ventanilla para el depósito de los aparatos y de esta manera llevarlos al procedimiento marcado por la Semarnat para que sean dispuestos adecuadamente y no causen un daño ecológico".

El programa nacional para manejo de los televisores obsoletos será operado por la Semarnat y la SCT, de manera conjunta, y establecerá los criterios, las políticas y responsabilidades de las autoridades aplicables a los tres órdenes de #Gobierno.

Asimismo, como parte de dicha transición hacia la televisión digital, el Gobierno Federal terminará la entregará 13 millones 800 mil televisores a hogares de escasos recursos que se encuentren afiliados a algún programa de la Secretaría de Desarrollo Social antes del "Apagón definitivo" del último día de este año 2015.

La entrega de estos televisores ha causado gran controversia por el gasto oneroso que representa; así como por el manejo opaco y con tintes electorales favorables al partido en el poder: el Partido Revolucionario Institucional. #Tecnología #Ecología