Las autoridades mexicanas arrestaron el jueves al ex subjefe de la policía fugitivo, buscado con relación con la desaparición de 43 estudiantes que fueron secuestrados el año pasado, Francisco Valladares Salgado. Este último fue subdirector municipal de Iguala y fue detenido por la policía federal a su llegada a una reunión en Cuernavaca, unas 55 millas al sur de la Ciudad de México.  

Los fiscales dicen que el alcalde que esta vinculado con pandillas en Iguala ordenó a la policía para interceptar a los estudiantes el 26 de septiembre por temor a que los aspirantes a maestros, conocidos por sus protestas regulares, se hallaban en la ciudad para interrumpir un discurso de su esposa.
Los oficiales detuvieron a 43 estudiantes y los entregaron a la banda de narcotraficantes "Guerreros Unidos", que masacraron a los jóvenes y sus cuerpos fueron incinerados, según los fiscales.

El Ministerio del Interior, Salgado, de 41 años, también presuntamente participó "en la detención y entrega de los estudiantes a los miembros del crimen organizado."

Salgado pidió a un comandante de la policía compañero en la vecina ciudad de Cocula tomar alrededor de 13 de los estudiantes "que se entregarán a los miembros de una organización criminal", dijo el comunicado. Salgado recibió alrededor de $ 39,000 por mes para proporcionar protección a la pandilla, dijo el comunicado.

Dado que los estudiantes desaparecidos, habían estado ocultando con sus familiares en el estado de Guerrero, donde se encuentra Iguala, así como en Morelos, dijo el ministerio. Cartuchos para un rifle AK-47 fueron encontrados en su poder durante la detención. Unas 100 personas han sido detenidas en el caso, incluyendo varios de Iguala y funcionarios municipales de Cocula, sospechosos de proteger a pandillas, el alcalde de Iguala José Luis Abarca y su esposa.

El principal funcionario de seguridad de la ciudad, Felipe Flores Velázquez, permanece prófugo en un caso que ha desatado las protestas contra el #Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.   #Sociedad Guerrero