En la delegación Xochimilco, así como en el resto de las demarcaciones políticas, las 16 que conforman el Distrito Federal, uno de los problemas más graves que enfrentan, es el de la basura. Los camiones recolectores, ya han hecho de esto, un negocio redondo. Hay cuotas, o de lo contrario, no se llevan los desperdicios. Lo mismo, sucede en temporada decembrina, pues es costo por llevarse un árbol de navidad, oscila entre los 35 a 50 pesos.

En las unidades habitacionales y casas, también se debe cubrir una cuota. Hace muchos años, era una cuota voluntaria, ahora hay hasta tarifas. Cabe mencionar que en México, o bien, en el caso del Distrito Federal el uso de contenedores ha sido fallido, caso contrario, en entidades federativas como el estado de Morelos, donde si ha funcionado.

Recogen los desechos orgánicos e inorgánicos, en donde pueden obtener un beneficio económico, dinero al instante, ya sea con periódico o cartón. Está también, muy socorrido, el plástico, aluminio y vidrio, es decir, de los refrescos, cervezas y botellas de bebidas embriagantes o alcohólicas.

En el caso de la delegación Xochimilco, desde hace varias semanas, se ha ido acumulando la basura en la majestuosa obra del aún jefe delegacional, Miguel Ángel Cámara Arango, conocida como Paseo Peatonal Acueducto. A unos cuantos metros se encuentran unas canchas de Basketball, a donde acuden regularmente niños y jóvenes.

El camión recolector brilla por su ausencia, y se ha ido generando un foco de infección en la zona. Los llamados ciudadanos, han pasado de largo por las autoridades delegacionales y la basura se sigue acumulando como sucede en el resto de la delegación Xochimilco, la cual está en riesgo de perder el reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el cual otorga la UNESCO.

Cabe señalar que en época de procesos electorales como ahora en México, que se llevarán a cabo, el próximo 7 de junio, algunos candidatos a puestos de elección popular toman de tema el asunto, la problemática de la basura.

Las cifra en el terreno de separación, recolección, depósito y aprovechamiento de la basura son alarmantes. En México, se producen al día 100 mil toneladas de basura. Tan sólo 500 se generan en el Distrito Federal, y en la calle se generan 112 toneladas de desperdicios que se acumulan o depositan en lugares públicos. #El malestar que ocasionan las Enfermedades #Ecología #Deportes Ciudad de México