En los últimos 15 años la Ciudad de México ha visto en una transformación profunda en todos los sentidos, desde la reconfiguración de sus calles las cuales han sufrido una transformación en sus construcciones, estas además de albergar oficinas, centros comerciales e incluso viviendas, también ha revitalizado algunas zonas como El Toreo de Cuatro Caminos o Iztapalapa, las cuales se creía que eran zonas de tránsito sin aprovechar, debido a las condiciones de seguridad y de consumo de los que por ahí se transportan.

Sin embargo, al darle una nueva cara esas áreas con obras de vialidad y conceptos más modernos y funcionales, algunas empresas constructoras han invertido para apostar a la renovación de la Ciudad de México. De acuerdo a la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios a final del 2108 la inversión en este campo superará los 18,000 millones de dólares.

A continuación haremos un breve recorrido sobre estas construcciones que ahora se han convertido en iconos de la Ciudad de México, a nuestro manera de ver son las representativas ya que fueron las que marcaron una nueva era en la revitalización de espacios.

1.- Torre Mayor

Inversión: 280 millones de dólares

Altura: 225 metros

Pisos: 55

Ubicada en el número 505 de la avenida Paseo de la Reforma y con 12 años de servicio, fue el primer edificio que marcó la renovación de uno de los corredores financieros del país. La construcción es obra de Partnership Architects y administrada actualmente por Reichmann International y FibraUNO, fue inaugurada en el año 2005, actualmente alberga oficinas de las empresas Deloitte y Banorte entre otras, este inmueble es un punto de referencia de esa zona de la ciudad.

2.- Hotel St Regis México

Inversión: 150 millones de dólares

Altura: 150 metros

Pisos: 32

En el número 439 de Paseo de la Reforma se erige este edificio que aloja a una de las cadenas más importantes y lujosas de México que abrió sus puertas en 2009 con rangos de ocupación que oscilan el 43%, es otro de los puntos de referencia de la Ciudad de México. Ideado por el arquitecto César Pelli, engloba un concepto redondo, donde se busca ser un escape para sus huéspedes que visitan la Ciudad de México.

3.- Antara:

Construcción: 185,000 m2

Inversión: 300 millones de dólares

Este espacio de usos mixtos que alberga tres edificios de oficinas y uno de los centros comerciales de la categoría LifSetyle de la Ciudad de México, que ocupa el terreno que albergaba la planta ensambladora de Chevrolet en la colonia Granada, ahora rebautizada con el nombre de "Nuevo Polanco" dado a su cercanía con esa colonia.

4.- Parque Toreo

Construcción: 477,000 m2

Inversión: 600 millones de dólares

Lo que era una de las construcciones más emblemáticas del norte de le ciudad sufrió una transformación al derribar ese domo y antigua plaza de toros, para convertirse hoy en un centro de usos mixtos, que fue diseñado por el arquitecto mexicano Javier Sordo Madaleno, por lo pronto ya abrió sus puertas el centro comercial y se proyecta en unos meses se terminen 3 torres de oficinas y un hotel con 245 habitaciones.

5.- Parque Tezontle

Construcción: 180,000 m2

Inversión: 138 millones de dólares

De la transformación de un predio que estaba en desuso en una de las zonas más conflictivas de la capital y ubicado a unos metros de la Central de Abasto, se erigió este centro comercial con una oferta de productos y servicios, que para ese lugar no era atractivo para algunas marcas dirigidas al sector medio. Sin embargo ahora es uno de los centros comerciales más visitados de la ciudad con 13 millones de visitantes en 2013, de acuerdo a un reporte de Fibra Danhos, empresa encargada de la administración del recinto. #Tendencias #Crónica Ciudad de México #Finanzas