El Gobierno del Distrito Federal (GDF) mediante el Laboratorio para la Ciudad, en coordinación con la Secretaría de Movilidad capitalina (Semovi)  organizará mesas de diálogo y trabajo para debatir sobre la prestación de servicios de transporte mediante el uso de app´s, Uber y Cabify, y su justa competencia con los taxistas.

Hace unos días, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, señaló: “Se va a participar en estas mesas abiertas donde llegaremos a las conclusiones, y obviamente, posterior a ellas, las diferentes tomas de decisiones y acciones […], que vayan a la capacitación, acciones que vayan también en muchos de los casos a la infraestructura empresarial y al uso de las tecnologías”.

Durante la conferencia de prensa, donde también dijo que la próxima semana presentará 5 proyectos para la mejora del servicio en el STC Metro, reconoció que las empresas que operan mediante app´s han manifestado su voluntad para participar dentro de un esquema normativo.

En tanto, señaló que los taxistas convencionales, ante los avances en materia tecnológica, también deben integrar el uso de estas aplicaciones, a fin de beneficiar a los usuarios, proporcionándoles eficiencia y seguridad durante sus viajes.

De acuerdo al Laboratorio de la Ciudad, esta instancia, apoyada por la Semovi realizará mesas de diálogo en las cuales se incluirá a las empresas operadoras, concesionarios, académicos, organizaciones y representantes ciudadanos.

Dichas mesas, programadas para la segunda semana de junio, revisarán aspectos, económicos, sociales y administrativos, en torno a la regulación de las aplicaciones, y basándose en tres ejes:

“Aprovechamiento de la tecnología de forma inclusiva por parte de todas las opciones de transporte automovilístico que existen en la Ciudad de México; Formas de crear espacios justos y equitativos de competencia entre empresas privadas de transporte y concesionados; y Oportunidades de retribución cívica por parte de empresas y operadores de transporte para con la ciudad en temas como seguridad, medio ambiente y movilidad sustentable”.

Previo a las mesas, el Laboratorio de la Ciudad también realizará un debate a través de internet y con apertura a la ciudadanía mediante plataformas digitales.

Taxistas no quieren regulación de Uber

Por su parte, los Taxistas Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX) anunciaron que se movilizarán ante el intento del Gobierno capitalino por regular a las empresas Uber y Cabify.

Dicho gremio acusó que en la mesa de trabajo programada por la administración local el 20 de mayo pasado, no estuvieron presentes ni los representantes del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), ni de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF).

Respecto al debate organizado por el Laboratorio de la Ciudad, el vocero de TOCDMX, Daniel Medina, y el presidente de la Asociación de Taxistas Regulares, Ignacio Rodríguez, aseveraron que no puede ponerse a discusión con la ciudadanía la regularización de lo ilegal, toda vez que, dijeron, no están en contra de las aplicaciones tecnológicas, sino contra la regulación de Uber y Cabify, por violar la ley desde hace más de dos años.

Contrario a lo que ha planteado el GDF, sentenciaron que la regulación de estas empresas provocaría una competencia desleal a su sector, ya perjudicado por los taxis piratas.

La Asamblea Legislativa también entra al tema

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del DF, aprobó un exhorto presentado por el diputado del PAN, César González Madruga para que la Semovi y la Consejería Jurídica local realicen mesas de diálogo para la regulación de las empresas antes mencionadas, y en donde la prioridad sean los derechos y la opinión de los usuarios. #Medios de transporte #Política Ciudad de México