Hasta que concluyan los foros y mesas de discusión organizados por el Gobierno del Distrito Federal (GDF), en conjunto con el Laboratorio de la Ciudad de México, será cuando se decida la regulación, o no, de Uber, señaló el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

En conferencia de prensa, y luego de que los Taxistas Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX) bloquearan por horas importantes vialidades de la ciudad, en protesta contra el servicio prestado por las app´s Uber y Cabify, el mandatario capitalino apuntó que el objetivo principal de su administración es mejorar el servicio de taxi en general.

Por ello, dijo, durante el foro se dará voz a todos los participantes, incluso la de los taxistas manifestantes, para construir una propuesta; añadió también que se debe incluir a estos últimos en un proceso de actualización y uso de tecnologías, con la finalidad de que sean competitivos ante el servicio prestado por las empresas que funcionan mediante aplicaciones.

Respecto a la participación en las marchas de personajes ligados a partidos políticos como Felipe de la Cruz -candidato a diputado local por el Distrito VI-, de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), y Eleazar Romero, de Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Mancera reconoció que las movilizaciones tendrían alguna connotación política; y subrayó que, con la intención de despejar cualquier tinte político, el foro ya anunciado está programado para después de las elecciones.

La manifestación

Este lunes por la mañana, los Taxistas Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX) acompañados por cerca de 140 organizaciones protagonizaron la movilización de miles de taxistas por algunas de las zonas más importantes y transitadas del Distrito Federal -Tlalpan, Reforma, y Santa Fe, entre otras-.

Durante la manifestación, que en momentos incluyó enfrentamientos de los taxistas contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, los representantes de los quejosos manifestaron no estar en contra de las aplicaciones, sino de su operación ilegal desde hace más de dos años.

Luego de la movilización, los voceros se reunieron con integrantes del GDF y aseguraron que Moisés Cornejo, director operativo del Servicio de Transporte Individual de Pasajeros de Taxi de la Secretaría de Movilidad (Semovi), se comprometió a que a partir del martes 26 el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), aplicaría operativos contra los vehículos que prestan sus servicios mediantes las app´s y también contra los taxis piratas.

Incluso, aseguraron que a partir del miércoles 27 dicho Instituto también entregaría pruebas documentales de los operativos. Sin embargo, el titular de la Semovi, Rufino H. León Tovar, señaló que los operativos no serán específicos, sino que se aplicarán contra aquellas unidades de transporte irregulares.

El mismo funcionario puntualizó, ante las quejas y manifestaciones de los taxistas sobre que el debate por medios digitales sería a modo para la regulación de Uber, que dicha discusión será un diálogo presencial.

La respuesta de Uber

Con el título "Porque México no para, hoy Uber es gratis", y luego de que se dieran a conocer los bloqueos y manifestaciones por parte de los taxistas, Uber, mediante su blog en la red, anunció que regalarían viajes de las 7:00 a las 21:59 horas con un costo de 150 pesos.

En el texto colocado por la empresa, se leyó: "Estamos convencidos que una Ciudad tan progresista e innovadora como lo es el Distrito Federal tiene un deseo enorme de fomentar avances tecnológicos y mayores opciones de movilidad que mejoren nuestra calidad de vida. La Ciudad de México se encuentra en una etapa de renacimiento, de explosión cultural, económica, emprendedora y tecnológica. Uber contribuirá y será parte de este cambio tan positivo en nuestra capital". #Medios de transporte #Política Ciudad de México