Sustituirán la pendiente que conecta a las estaciones Oceanía y Terminal Aérea con un túnel en la Línea 5 del Metro. La obra tendrá un costo similar al de la rehabilitación de la Línea 12 del Metro.

Tras el accidente ocurrido en la estación Oceanía de la Línea 5 del Metro, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, enunció que pronto daría a conocer al menos cinco proyectos en beneficio de los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Sin embargo, en ningún momento precisó los objetivos, alcances, puntos de las obras, costos ni mucho menos las afectaciones para los usuarios.

De manera tímida, este lunes 09 de junio, una vez pasadas las elecciones, corroboró que el cierre de 5 estaciones la Línea A desde 13 de junio y hasta el 23 de agosto forma parte del plan anunciado en el mes de mayo.

"Esto es parte ya de un trabajo muy intenso que va a tener el Metro. Esta tarea con la Línea A es fundamentar por los hundimientos diferenciados que se tienen", dijo.

Mancera, por tanto, tenía conocimiento desde hace más de un mes que los usuarios de la Línea A serían severamente afectados por la clausura de las estaciones y guardó silencio de cara a la jornada electoral del pasado 07 de junio y apenas unos días antes de la ejecución de las medidas.

Esta estrategia ha sido ya aplicada por el Ejecutivo local al dar a conocer procedimientos que afectan directamente a la ciudadanía como el aumento de la tarifa del Metro en más del 60% y la clausura de la Línea 12, mismos que se dieron a conocer apenas unos días antes de su ejecución.

Luego de estas declaraciones, rehuyó responder a los problemas detectados por los usuarios en ya decenas de estaciones que carecen de servicios necesarios para adultos mayores y personas con discapacidad.

En el mismo rubro, adelantó que como parte de los proyectos que serán anunciados esta semana -según prometió- la pendiente de la Línea 5 será sustituida por un túnel, mismo que tendrá un costo de entre 800 y 900 millones de pesos (mdp).

"Vamos a tener un proyecto muy importante que tiene que ver con la Línea 5 para la pendiente, esta pendiente eterna, es una pendiente que cada vez le va a tener más preocupación a la Ciudad de México y pues tenernos que hacer una inversión ahí calculo entre 800 y 900 millones de pesos para hacer un túnel ya de manera definitiva (sic)", comentó.

Respecto del costo de la construcción de este túnel, Mancera Espinosa no especificó si el monto engloba los estudios pertinentes para su construcción y validación. Y es que para la rehabilitación de la Línea 12 los capitalinos pagarán casi 900 mdp, tan sólo por este concepto, ya que el costo durante la administración de Mancera superará fácilmente los mil 300 millones de pesos. #Medios de transporte #Crónica Ciudad de México #Política Ciudad de México