Como base para unas próximas mesas de trabajo, y asumiendo que si existirá una regulación para las app´s que ofrecen el servicio de transporte individual de pasajeros, el #Gobierno capitalino, mediante el Laboratorio para la Ciudad, anunció la realización del Debate Digital CDMX: Tecnología y Movilidad en la Ciudad de México, el miércoles 17 de junio a las 10 de la mañana.

En conferencia de prensa, la Directora del Laboratorio, Gabriella Gómez-Mont dijo que tanto expertos, como académicos y líderes de opinión expondrán sus posturas en torno a dos puntos medulares: la regulación de las app´s  -Uber y Cabify-  y la estrategia para hacer competitivos frente a éstas a los taxistas capitalinos.

Gómez Mont detalló que el debate se transmitirá por internet mediante la página debatecd.mx, y quienes deseen participar podrán hacerlo vía Locatel o en Twitter al usar el hashtag #DebateCDMX.

Posteriormente, se efectuarán 3 mesas de trabajo los días 17 y 18 de junio, en donde se escucharán las opiniones de más de 50 ciudadanos; dichas mesas se llamarán: Competencia Justa e Innovación; Tecnología Inclusiva y Retribución Cívica.

Cada una de ellas se enfocará a un sector en específico -compañías privadas, taxistas y ciudadanos-, para establecer piso parejo y competencia justa mediante los marcos regulatorios; inclusión a la tecnología y beneficio para la ciudadanía.

Los resultados se publicarán en la página antes mencionada, donde también se recibirán por un periodo de 48 horas más opiniones ciudadanas en la materia que se condensarán en un documento final.

Si bien las Secretarías de Movilidad (SEMOVI), de Desarrollo Económico (Sedeco); y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales capitalina (CEJUR) no participarán en el Debate ni en las Mesas de Trabajo, si les será entregado el documento final, con miras a que impulsen las acciones necesarias para un posible marco regulatorio.

Entre los participantes al Debate Digital se encuentran:

En calidad de moderador, Enrique Hernández Alcázar, periodista y conductor radiofónico.

Los expertos Paula Sofía Vásquez investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Xavier Treviño, director en México del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, siglas en inglés), Emilio Saldaña, vocero del capítulo mexicano de Creative Commons.

En representación de los taxistas acudirán Héctor Daniel Medina Meléndez, -quién hace unos días había asegurado que no asistiría a un debate en internet, por ser tendencioso- vocero de los Taxistas Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX); y Rubén Alcántara, líder de la Alianza de Organizaciones de Radio Taxis, Sitios y Bases del DF.

En tanto, por parte de las app´s acudirán Ana Paula Blanco, directora global de comunicación de Uber para América Latina; y Ricardo Weder, CEO de Cabify México.

"Que participen los taxistas"

Por su parte, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, aseguró que habrá una discusión abierta, donde participarán los sectores interesados e involucrados; esto ante el señalamiento de que algunos expertos del Debate han trabajado e incluso son recomendados del GDF, además de que sólo habrá 2 representantes de los taxistas.

En ese sentido, aclaró: "que participen los taxistas, yo creo que cuando nosotros dijimos que iban a participar todos, nos referimos a todas y todos; no puede estar cerrado, tiene que participar la sociedad civil".

Sentenció también que el conflicto entre los taxistas y las app´s debe solucionarse rápido, en función de ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía, competencia pareja entre estas 2 instancias y una regulación adecuada. #Medios de transporte #Política Ciudad de México