Ante el cambio que sufrirá el Distrito Federal, en materia de cuáles partidos gobernarán las delegaciones, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera llamó a las nuevas fuerzas y actores políticos a gobernar en pro de la ciudadanía, además de apuntar que respetará los resultados y buscará trabajar con todas las fuerzas políticas.

En conferencia de prensa, el ejecutivo local dijo que el proceso electoral se realizó en un entorno pacífico y sin mayor sobresalto, tanto de candidatos y partidos, como de la ciudadanía que votó.

En razón del nuevo orden que existirá en la ciudad -el PRD perdió 8 de las 14 delegaciones que gobernaba, en tanto que el de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se quedó con 5- y en la Asamblea Legislativa, Mancera aseguró que su llamado a gobernar en conjunto se dirigió a todos los partidos políticos representados en la ciudad, y no solo a MORENA, el más cercano en cuanto a números, y considerado también de izquierda.

Respecto a que la existencia de dos partidos similares -PRD y MORENA- distribuyera los votos y provocara una baja en los números del partido hegemónico en el DF, el jefe de Gobierno sentenció que esta situación deberá ser analizada por los dirigentes e integrantes de ambas fuerzas políticas.

Y abundó: "si en este momento las izquierdas hubieran trabajado juntas, hubieran trabajado en un sólo esquema de unidad para la contienda electoral, no solamente la Ciudad de México, sino en otros lugares, los resultados hubiesen sido diferentes".

Ante la pregunta de si la baja de votos para el PRD se debió a la evaluación de sus 3 primeros años de gobierno, Mancera sostuvo que la calificación la hace la gente directamente en la calle, por lo cual continuará con lo trazado desde su administración.

Por último, celebró el fin de la veda electoral, y afirmó que comenzará con el impulso y la difusión de más actividades en pro de los capitalinos, entre las cuales se incluyen recuperación de espacios públicos para jóvenes, mejora en mobiliario e infraestructura urbana, renovación de la Red de Transportes de Pasajeros (RTP), y la presentación de los proyectos para el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Los resultados hasta este momento

De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en su último corte del lunes después de las 18:00 horas, y con un avance en el 99.11 por ciento de las actas contabilizadas, en el DF el PRD, tanto solo como en alianza, gobernará en 6 delegaciones, MORENA en 5, la alianza PRI-PVEM en 3, y el PAN en 2.

Las delegaciones que gobernará el PRD son: Álvaro Obregón, con María Antonieta Hidalgo Torres; Coyoacán, con Valentín Maldonado Salgado; Gustavo A. Madero, con Víctor Hugo Lobo Román; Iztacalco, con Carlos Estrada Meráz; Iztapalapa, con Dione Anguiano Flores; y Venustiano Carranza, con Israel Moreno Rivera.

En tanto, Morena, tendrá como delegados a Pablo Moctezuma Barragán en Azcapotzalco; a Ricardo Monreal Ávila en Cuauhtémoc; a Rigoberto Salgado Vázquez en Tláhuac; a Claudia Sheinbaum Pardo en Tlalpan; y a Avelino Méndez Rangel en Xochimilco.

Por su parte, la alianza PRI-PVEM gobernará en Cuajimalpa, La Magdalena Contreras y Milpa Alta, con los delegados Miguel Ángel Salazar, Fernando Mercado Guaida y Jorge Alvarado Galicia; mientras, el PAN recuperó la delegación Miguel Hidalgo, con Xóchitl Gálvez y retuvo Benito Juárez con Christian von Roéhrich.

Respecto a la elección de los diputados locales de mayoría relativa, que conformarán la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) con un avance del 99.13 por ciento de las actas computadas, el PRD (con sus alianzas) y MORENA tendrían 16 diputados cada uno, la alianza PRI-PVEM 3, y el PAN 5. #Política Ciudad de México #Elecciones 2015