A pesar de que hasta el día de ayer, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) le daba un empate a los Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en número de diputados en la Asamblea Legislativa del DF para la VII Legislatura, el Instituto Electoral capitalino (IEDF) dio sus resultados definitivos, en donde MORENA será quién más diputados tenga en el recinto legislativo.

De acuerdo a un boletín del Instituto Electoral del Distrito Federal, las curules para diputados locales de mayoría relativa se repartirán de la siguiente manera: MORENA tendrá 18; el PRD, con sus alianzas con el Partido del Trabajo (PT) y con Nueva Alianza, alcanzará 14; en tanto la alianza PRI- PVEM contará con 3 diputados y el PAN con 5.

En el documento el Consejero Presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, también anunció que será el jueves cuando se expidan las constancias a las fórmulas de diputados ganadores; y que, a partir de ese día los inconformes tendrán cuatro días para presentar su recurso de impugnación.

Respecto a la conclusión del cómputo oficial, tanto para los diputados como para los jefes delegacionales, Velázquez Miranda detalló que para la obtención de los resultados finales se revisaron las actas de escrutinio y computo, además de que en algunos casos, se recurrió a la apertura de paquetes electorales.

Entre los datos que se confirmaron y cambiaron se encuentran la definición de la jefatura delegacional de Gustavo A. Madero a favor del candidato perredista, Víctor Hugo Lobo Román; y de los Distritos 28, en Iztapalapa y 40 en Tlalpan, que en un principio se habían asignado al PRD y posteriormente pasaron a MORENA.

Castigan a (algunos) chapulines perredistas

Hace unos meses, 11 de los 14 delegados perredistas en la Ciudad de México abandonaron su puesto y solicitaron licencia, la mayoría para competir por una curul en la Asamblea Legislativa del DF; pero ante el surgimiento de MORENA, algunos de ellos se quedaron en el camino, puesto que fueron rebasados.

Los candidatos que perdieron en sus Distritos fueron: Elizabeth Mateos Hernández, ex delegada en Iztacalco; Leticia Quezada, ex delegada de La Magdalena Contreras; Angelina Méndez Álvarez, ex delegada en Tláhuac, y Alejandro Fernández Ramírez, ex delegado en Cuauhtémoc.

En tanto, quienes si consiguieron una diputación local fueron, Nora Arias Contreras, ex delegada en Gustavo A. Madero; Víctor Hugo Romo, ex titular en Miguel Hidalgo; José Manuel Ballesteros, ex jefe delegacional en Venustiano Carranza; Leonel Luna, ex delegado en Álvaro Obregón, y Mauricio Toledo Gutiérrez, ex delegado en Coyoácan.

Tanto de quienes lograron llegar a la ALDF, como de aquellos que no lo hicieron, pesan algunas acusaciones sobre malos manejos; por ejemplo, Elizabeth Mateos fue acusada por presuntamente exigir "moches" a sus trabajadores y de "heredar " la jefatura delegacional a su pareja, Carlos Estrada; Leticia Quezada fue señalada de ni siquiera vivir en la demarcación que gobernaba.

Por su parte, Víctor Hugo Romo fue cuestionado por la fiesta de una actriz, conocida y criticada en redes sociales, en la Rotonda de las Personas Ilustres, así como las obras aún no concluidas en Avenida Masaryk; en tanto que Mauricio Toledo fue acusado de sobornar a un empresario inmobiliario a cambio de no clausurar su obra. #Gobierno #Política Ciudad de México