La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) resolvió exonerar al expresidente del PRI capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado de encabezar una red de prostitución al interior de las oficinas de su partido que se encontraba a su pleno servicio.

Poco más de un año duró la investigación del órgano de justicia local, que determinó la inexistencia de elementos concretos que demostraran la participación del político en los delitos de trata de personas y lenocinio. Esta resolución le asegura al también llamado "Rey de la Basura" no pisar la cárcel ni que se ejecutará algún proceso jurídico en su contra, al menos por causas ya mencionadas.

"En el cumplimiento a la resolución de la ejecutoria de amparo y en apego a la función que se tiene establecida por el pacto federal, se desahogaron todas y cada una de las diligencias no existiendo alguna por desahogar y mediante acuerdo de fecha 6 de los actuales se realiza determinación de No Ejercicio de la Acción Penal" señala el documento emitido por la PGJDF, que remarca el hecho de que la decisión se sustenta, principalmente, en la falta de argumentos.

Otro factor que influyó para dar "carpetazo" al caso fue la tardanza en los tiempos del proceso. Desde finales de 2014 no se llevó a cabo ninguna diligencia que permitiera continuar con el desahogo de pruebas, pese a que la misma PGJDF señaló que aún quedaban elementos pendientes por exponer.

Dicho error también fue aprovechado por los abogados del acusado, quienes apuntaron que el retraso en los tiempos y el aparente desinterés por definir su estatus jurídico constituyeron una falta a sus derechos fundamentales.

Aunque falta que la instancia federal otorgue el visto bueno al fallo, analistas opinan que es poco probable que el veredicto cambie, lo que significaría un golpe significativo a la impartición de justicia en el Distrito Federal y afectaría la imagen del Procurador de Justicia del DF, Rodolfo Ruíz Garza.

Rosi Orozco, presidenta de la Asociación Unidos Contra la Trata, expresó sentirse defraudada por el actuar de la PGJDF pues apuntó, hasta ahora, la instancia siempre había velado por el bien de las víctimas. La institución encabezada por la activista había prestado asesoría a algunas de las mujeres que afirmaban haber trabajado en la red de prostitución a las órdenes de Gutiérrez de la Torre, y con los testimonios recabados, tenía esperanza de que el #PRIísta fuera hallado culpable. #Política Ciudad de México

Es importante recordar que el escándalo en torno Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre surgió a partir de un reportaje radiofónico realizado por el equipo de investigaciones especiales a cargo de la periodista Carmen Aristegui. En los audios, obtenidos por una reportera que se hizo pasar por edecán, se escucha cómo las mujeres son convocadas a una entrevista laboral en el edificio del PRI-DF, donde una secretaria les describe que el trabajo consiste en satisfacer los deseos sexuales del entonces dirigente tricolor.