Este miércoles comenzó a transmitirse el Canal del #Congreso a través de la señal abierta de #Televisión digital, lo que significa que todos los hogares que cuenten con televisor digital podrán ver el canal desde este momento y en definitiva cuando concluya el proceso de cambio a la Televisión Digital Terrestre TDT, conocido como Apagón Digital, que se tiene contemplado concluya oficialmente en diciembre de este año.

Su objetivo es difundir la actividad legislativa y parlamentaria que se genera en el Congreso de la Unión, compuesto por la Cámara de Senadores y Cámara de Diputados, y su órgano rector es la Asamblea Bicamaral del Canal del Congreso. Además de informar sobre sus actividades, también se propone crear un vínculo con los ciudadanos que se cuestionan qué hace un legislador, un diputado o un senador, o cuáles son los debates que se llevan en las Cámaras para decidir el rumbo del país. Para eso incluirán programas que fomenten la participación ciudadana y de ese modo propiciar el debate nacional.

El Canal del Congreso es el medio de comunicación del Estado que inició hace 17 años, y sólo podía verse en televisión de paga, pero tras una espera de 5 años, después de que la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), le concedió el permiso, hoy se concreta garantizando su gratuidad, a la que se refirió el Senador perredista Alejandro Encinas, en entrevista con la prensa nacional: "era impresentable que los ciudadanos tuvieran que pagar  televisión restringida para poder ver el canal".

Y aunque únicamente se puede ver en el Valle de México y su zona conurbada, se planea que paulatinamente llegue a otras entidades del país. Está disponible las 24 horas del día, durante los 365 días del año, su señal es XHHCU Canal 45, en la frecuencia 656-662Mhz.

Las expectativas en este inicio son captar una audiencia de entre 18 y 24 millones de telespectadores, lo que se sumaría a los 58.5 millones de televidentes que tienen de la televisión restringida, que llega a través de más de 700 cableoperadoras.

En esta primera fase las transmisiones se hacen desde las instalaciones de Canal 22, pero se espera que tenga su propia sede en el Cerro de Chiquihuite, en un predio que el mismo Congreso y la Secretaría de Desarrollo Agrario (Sedatu) gestionan para su expropiación.  #Gobierno