Desde 2006 ya existía una propuesta para mejorar la circulación de Rio Churubusco mediante la construcción de una vialidad continua sobre Circuito Interior; sin embargo dicho proyecto nunca se concretó.  Casi diez años después, el #Gobierno anunció la construcción de un túnel vehicular sobre esta misma avenida, lo cual ha desatado una ola de protestas por parte de los vecinos no solo del barrio de Mixcoac, sino de todas las zonas por las cuales atraviesa esta avenida.

Las principales causas del descontento son: la falta de información clara sobre el proceso de licitación, el impacto ambiental de la construcción del mismo, el impacto de  las excavaciones de más de 20 metros de profundidad, que podrían afectar el cauce de los ríos entubados en la zona, además de afectar cimientos de edificaciones aledañas.

Por si esto fuera poco, la construcción de estos túneles implica la demolición de todos los árboles que se encuentras actualmente sobre el camellón de Rio Mixcoac. Más de 500 árboles entre los cuales se encuentras muchos Fresnos, Cedros y algunos Ahuehuetes, tres especies que son consideradas patrimonio urbanístico por la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Arquitectónico del Distrito Federal, promulgada en el año 2000.

Desde enero de este 2015, cuando pretendieron iniciar las construcciones de estos túneles, comenzaron diversas protestas por parte de los vecinos. Las cuales fueron desde el bloqueo de calles para hacerse escuchar, hasta la realización de diversas actividades culturales y recreativas sobre el camellón. Aunque la presión retrasó el inicio del proyecto todo parece indicar que el gobierno del DF está dispuesto a realizarlo a como de lugar.

Como primera parte se inició la construcción de un ampliación del puente en Revolución, el cual pretende agilizar la circulación de los automóviles que se mueven en dirección sur sobre esta avenida, pues los mismo evitaran los cruces de Félix Cuevas y Molinos. Una construcción que nuevamente afecta la circulación y el tráfico para los vecinos de Mixcoac. Una construcción que pretende emendar parcialmente el error cometido en la construcción del puente de Revolución que conecta con Churubusco y que entorpece la circulación sobre una atería principal al reducirla de seis a dos carriles en el cruce con otra arteria, con una estación del metro, un paradero de autobuses y un mercado.

Durante gran parte del año, vecinos de diversas colonias de la delegación Benito Juárez mantuvieron un campamento sobre el camellón de Churubusco para impedir que comenzaran las obras del Deprimido Mixcoac. Sin embargo la madrugada del pasado viernes 4 de septiembre, el campamento fue desalojado por granaderos del DF, los cuales crearon un cerco para evitar el paso de cualquier otra persona mientras comenzaban las obras.   Los vecinos desalojados ya interpusieron una demanda ante la PGDJDF, la cual fue presentada por la diputada electa de Morena Citlalli Hernández. Lo que faltaba.

Mientras las obras parecen no tener marcha atrás, las protestas auténticas de los vecinos ya comienzan a utilizarse como arma  para la lucha entre los partidos políticos.  #Política Ciudad de México #Sociedad Ciudad de México