EcoBici rompió record de 17 millones de viajes en el DF. La empresa que ofrece renta de bicicletas en diferentes zonas de la Capital comenzó a funcionar hace cinco año. Desde hace cinco años esta empresa comenzó a ofrecer sus servicios mediante el uso de una tarjeta, a cual en fechas recientes se busca homologar con las tarjetas de Metro y Metrobus.

En un inicio se instauro el sistema en pocas zonas, principalmente en el centro de la ciudad, pero año con año han ido ampliando las zonas en las cuales es posible usar este servicio. En el marco del ‘Día Internacional sin auto’ Taya Müller, Secretaria del Medio Ambiente, destacó la importancia que este servicio ha tenido en la capital del país para incentivar y cambiar los hábitos de movilidad de muchos capitalinos.

A mitad de este año el servicio ya contaba 173 mil usuarios registrados, lo cual significa un crecimiento del 300% en los últimos tres años. Esto último ha propiciado que en la misma ciudad se implemente diversos proyectos para mejorar las vías de transito e incluir espacios específicos para la circulación en bicicleta. Sin embargo esto solo se ha visto en zonas muy específicas, sobre todo las más cercanas al centro de la capital.   

Diversos funcionarios y políticos usaron este servicio durante el día mundial sin auto e invitaron a la ciudadanía a reflexionar; sin embargo los esfuerzos parecen llegar hasta ahí, pues en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, el cual fue presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el pasado 8 de septiembre, se destinan muy pocos fondos para el desarrollo de infraestructura pensada en peatones, ciclistas y transporte público

El paquete propone una inversión en movilidad de 50 mil 758 milloes de pesos; de este monto total se propone  que el 82% este destinado a la  infraestructura vial (carreteras, túneles, segundos pisos) el 10% será para mejorar el espacio público; 5% para infraestructura peatonal y solo 2% destinados al transporte público e infraestructura para bicicletas #Ecología #Política Ciudad de México