¿Alguna vez te has preguntado la importancia de saber Primeros Auxilios? Todos los días estamos expuestos desde pequeños accidentes en casa, en la calle o nuestra área de trabajo hasta pasar por un terremoto, tsunami, incendio, etcétera.  A esto le llamamos una situación de riesgo. Pero, ¿Qué hacer en estos momentos? ¿Cómo puedo apoyar a mis semejantes? ¿Qué hacer? ¿Cómo ayudar? ¿A dónde ir? ¿A quién llamar? Preguntas que parecen sencillas, pero en el momento de emergencia no lo son.

En países como: China, Japón, Estados Unidos, Brasil, Tahití, Pakistán, Chile y por supuesto #México, entre otros, han implementado programas de concientización para que sus habitantes estén preparados para estas situaciones. 

Éste es el caso de la Cámara de Diputados, de la Ciudad de México, donde se han propuesto en capacitar a sus empleados para cualquier contingencia a través de cursos básicos divididos en 5 áreas que corresponden a: Búsqueda y rescate, evacuación, primeros auxilios, comunicaciones y combate de incendios

 “La intención es que toda persona que sea de la institución esté preparada para afrontar una situación de riesgo. Es decir, generar una cultura la autoprotección. No es simplemente informarte de qué es lo que puedes hacer si sucede algo, es que sepas hacerlo.  Por eso se hace tanto hincapié en la capacitación del personal de la Cámara de Diputados”. Comenta el director general de Protección Civil de este órgano de gobierno, el licenciado Isaac Valencia Fornaguera.

Técnicas auxiliares como: Seguridad de la escena, evolución del estado de conciencia, activación del servicio de emergencia, RCP en niños y adultos, la técnica Heimlich en caso de ahogamiento, asfixias o  desmayos, son puntos básicos para atender un primer auxilio de emergencia: “Ahorita estamos en la etapa básica, porque una vez que hayamos cubierto una población significativa, daremos inicio a una etapa de cursos intermedios, nos va a dar la facilidad de generar gente especializada en las cinco ramas de la atención”. Comento.

Y, añadió que esas áreas abarcan la prevención dentro del programa interno institucional. “En esas cinco áreas dividimos los tres niveles: básico, intermedio y avanzado”.

También recalcó la importancia que tiene que el área de Protección Civil tenga actualización en su capacitación: “Constantemente se manda gente a capacitación. Por ejemplo, comenté en el curso que el instructor que impartió este primer nivel, Luis Manuel Buendía Moreno, está recién capacitado por la American Heart Association, AHA, el máximo referente en cardiología en Estados Unidos.

Asimismo dijo que  cuenta con 12 elementos que se certificaron en el nivel de igual importancia: “Estas personas fueron certificadas en el curso Gestión Integral de Riesgo, que imparte Cenapred”, agregó: “Siempre hay que estar conscientes que las situaciones de riesgo son inminentes, pero actualmente estamos más expuestos en virtud de la población, de la concentración, del cambio climatológico, incluso”.

Finalmente nos puntualizó: “Estamos avanzando, no podría decir que estamos listos para atender cualquier situación, estamos en proceso, no es suficiente, creo que nunca lo será. Pero, lo más importante que el hecho de definir si ya terminamos o no de estar preparados, la idea es que más gente está siendo consciente y que es necesario. Por ese lado, creo que hemos dado pasos agigantados. #Cultura Ciudad de México