Reciente estudio elaborado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), liderado por el catedrático de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), Jorge Cerna, reveló la presencia de materia fecal en agua que se vende en diversas empresas purificadoras de agua distribuidas a lo largo de las 16 delegaciones del Distrito Federal.

Participaron también en el proyecto de investigación el jefe del Departamento de Microbiología Molecular, Jorge Alberto González, además de la también profesora de la ENCB Elizabeth Fernández y los posgraduados Ana Laura Cortés y Daniel Villegas. El estudio contó con el aval del propio IPN y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Para la investigación el grupo consideró 122 muestras de agua de garrafones de 20 litros, recolectadas de 111 purificadoras de las 16 delegaciones que conforman la Ciudad de #México.

El resultado: 69 con coliformes totales (no sólo relacionadas con materia fecal), de las cuales 23 resultaron positivas de Escherichia coli (coliforme fecal), lo que quiere decir que 1 de cada 5 garrafones están contaminados con este microorganismo que ocasiona diarrea, principalmente.

Solamente, revela el estudio, 30 de los garrafones de la muestra cumplieron la Norma Oficial Mexicana 201 y son aptos para el consumo humano, lo que significa que 3 de cada 4 de los garrafones expendidos por estas pequeñas purificadoras son inseguros.

El relativamente bajo costo de estos negocios ha permitido su proliferación, sin el cumplimento de las normas establecidas, e inclusive en casas particulares que no tienen las condiciones adecuadas de espacio e insalubres, señalan los especialistas.

Los expertos realizaron un exhorto a los consumidores de agua embotellada o en garrafones a adquirirla en aquellos establecimientos que cuenten con las debidas certificaciones.

Mejor, agua de la llave

El informe, resumido en un comunicado de prensa, señala también que se recogieron muestras de agua potable de domicilios de las 16 delegaciones capitalinas, y el resultado fue que tiene mejor calidad que las muestras recolectadas en las pequeñas purificadoras de la muestra.

Para concluir, y de manera adicional, el comunicado señala que también se realizó un estudio de ensaladas y germinados empaquetados que se venden en puestos callejeros o incluso en centros comerciales, donde encontraron también Escherichia coli,  que puede afectar de manera negativa la salud principalmente de quienes padecen diabetes o personas inmunodeficientes. #El malestar que ocasionan las Enfermedades #Salud