Luego de ser asesinados, un periodista, una activista de los #Derechos Humanos y tres mujeres dentro de un departamento en la colonia Narvarte de la Ciudad de México, en el mes de julio de este año, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no ha estblecido el móvil, dijeron los abogados de los familiares de las víctimas.

Los abogados dieron a conocer que el argumento para la conformación del caso “no es creíble”. Detallaron que en primera instancia la PGJDF afirmó que la línea de los asesinatos era un robo, después que una de las víctimas quien era colombiana, tenía vínculos con el narcotráfico y que ésta era el móvil. Y así, sucesivamente han cambiado la información, sin que exista una investigación que apoye cada acusación.

Debido a estas irregularidades en el caso, los familiares se apoyaron en la Clínica de Interés Público del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Asociación de Abogados Democráticos y Artículo 19, para crear una plataforma que le dé seguimiento a las acciones de las autoridades.

Diversos periodistas de Veracruz, entidad en la cual vivían dos de los asesinados, Nadia Vera y Rubén Espinoza, acusaron al gobernador Javier Duarte de Ochoa de ser el autor intelectuall, debido a las amenazas que vertió en el periodista y la activista. Esta versión es negada por las autoridades del Distrito Federal.

La situación de los periodistas en el estado de Veracruz es tensa, corresponsales de medios nacionales y reporteros de medios locales viven con miedo a cubrir #Manifestaciones contra la institución de Seguridad Pública y contra el Gobierno, ya que afirman que los “fichan” los siguen, personas en servicio de transporte público como taxis, se paran afuera de sus domicilios y los acosan de manera constante.  

El pasado febrero de este año la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR) admitió que en México, durante los últimos 15 años 103 periodistas fueron asesinados y 25 más siguen desaparecidos.

Y, tan solo en el estado de Veracruz, del 2010 al 2015 fueron asesinados 10 periodistas, ningún caso se esclareció, además cuatro periodistas siguen en calidad de desaparecidos.  #Sociedad Veracruz