El plazo se cumplió y se llevó a cabo la consulta ciudadana sobre si se deseaba o no, la construcción del tan polémico Corredor Chapultepec, el cual sería con el voto de los habitantes de las 64 colonias que conforman la Delegación Cuauhtemoc.

 

El proyecto del Corredor Chapultepec que se pretendía hacer, iría desde la calle de Lieja hasta la Glorieta de Insurgentes y en una segunda etapa hasta Av. Cuauhtemoc. Todo esto en una zona de alto riesgo sísmico ya que fue de las más afectadas durante el terremoto de 1985 en la Ciudad de #México.

 

Dicha obra iba a ofrecer un parque lineal a nivel de calle, ciclovía (esperamos que bien señala y respetada), carriles exclusivos para transporte público, banquetas más amplias, arboladas y automóviles a nivel de calle.

 

Para la consulta se colocaron 64 centros receptores del voto, uno por cada colonia en donde se distribuyeron 227 mil 807 papeletas y en donde se contó con la participación de dos responsables por cada casilla, en horario de 9:00 am a las 18:00 pm. y ésta fue organizada en su totalidad por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF)

 

Las tres preguntas que el propio Instituto Electoral informó que se harían y las cuales se llevaron a cabo en la consulta fueron:

 

1) ¿Cómo calificarías las condiciones de Avenida Chapultepec el día de hoy?

2) ¿Estás de acuerdo en que el #Gobierno del Distrito Federal conduzca a que la Avenida Chapultepec sea revitalizada en los siguientes meses mediante inversión pública-privada?

3) Existen 2 propuestas para revitalizar la Avenida Chapultepec:…Reflexiona que opción consideras más conveniente.

 

Acudieron a las urnas a expresar su opinión 22 mil personas, generando los siguiente resultados:

Por el NO, se otorgaron 14 mil 201 votos; mientras que por el SI, se expresaron a favor 7 mil 893 habitantes de la delegación.

 

Es de resaltar la poca afluencia de ciudadanos que participaron en la consulta ya que las 22 mil personas que acudieron, corresponden a tan solo el 4.8% de los más de 400 mil electores que habitan en la Delegación Cuauhtemoc.

 

Este poco interés por parte de la ciudadanía podría tener dos vertientes; la primera de ellas podría corresponder a que no se hayan enterado del proceso por poca información recibida, lo cual nos parece inexplicable ya que el mismo Instituto Electoral del Distrito federal (IEDF) afirmo que distribuiría la cantidad de 175 mil trípticos y videos en disco compacto a todos lo habitantes de la zona.

 

La segunda opción que consideramos puede ser la más acertada, es la tradicional apatía por parte de nuestra ciudadanía por los temas de interés político en nuestro país o ciudad, como en este caso.

 

Estas pocas ganas y deseos de participación, es lo que orilla a que nuestras autoridades actúen con total libertad en todas las decisiones que afectan a la población, sin temor a ser cuestionados o sin que exista un verdadero contrapeso que los regule, revise o prohíba su actuar.

 

Es grato ver que aunque sea un pequeño grupo de personas se han interesado por expresar sus opinión. Si el resultado es bueno o malo para la ciudad, el tiempo lo dirá, lo realmente importante es ver que hay un respuesta con participación ciudadana.

 

Ahora solo falta ver si las autoridades de la Delegación Cuauhtemoc y el Gobierno del Distrito Federal, respetan la decisión ciudadana y no se la pasan por el arco del triunfo como lo han acostumbrado las últimas administraciones o la posponen para que la próxima administración retome el tema y de esa forma no se pierda el negocio que ya se estaba planeando. #Política Ciudad de México