El récord de la hora es un reto consistente en recorrer la mayor distancia posible en exactamente una hora. No existe ninguna restricción de lugar, pero por razones evidentes se suele realizar en un velódromo.

El primero en afrontar este reto fue Herni Desgrange, famoso ciclista y periodista parisino, que dejó el récord en 35325 metros. Estamos hablando de 1893. Y uno de los más polémicos fue el obtenido por Francis Faure en 1933, pues significó el cisma de este récord entre aquellos que consideraban que debía ser llevado a cabo con una bicicleta reglamentaria y aquellos que consideraban que debía ser llevado a cabo por cualquier bicicleta que sea propulsada unicamente por la fuerza del corredor.

Anuncios
Anuncios

El récord famoso sería el que se sigue haciendo con una bicicleta reglamentaria, sin embargo seguiría habiendo polémica detrás de esta prueba.

Con la llegada de los años 90 empezaría una nueva fiebre por esta prueba que llevó a que algunos récords apenas si durasen un mes antes de ser batidos. Entre los que lograron hacer que este récord siguiera subiendo se encuentra Miguel Indurain y Tony Rominger, dos de las estrellas del momento en el escenario de las grandes vueltas.

Con el final del milenio llegó la siguiente polémica, que en este caso afectó a nada menos que nueve records y cinco ciclistas. La UCI decidió que todos los records realizados con bicicletas con adelantos técnicos posteriores a la bicicleta de Eddy Merckx serían sacados de este récord y llevados a "Mejor esfuerzo humano según la UCI".

Anuncios

En cierto sentido significaba que de un día para otro personas que habían logrado un récord según las reglas imperantes en ese momento lo perdían años, el algunos casos décadas, después (y sin la capacidad de volver a intentarlo con las nuevas reglas ya que estaban fuera de su época de plenitud).

Ahora mismo el récord está en 49700 metros, distancia a la que mañana tratará de llegar y superar Jens Voigt. Bajo la nueva reglamentación que permite las bicicletas de persecución este corredor podría llegar a alcanzar los 51000 metros según las previsiones. Mañana veremos.