Unas nuevas tablas sin grandes emociones fue el resultado que deparó la octava partida del Mundial de Ajedrez que se está celebrando en la localidad rusa de Sochi. Anand, que jugaba con las piezas blancas ha desperdiciado una de las pocas oportunidades que le quedan de empatar el match. A juicio de muchos analistas si Carlsen tiene alguna debilidad, esta se halla en las aperturas de dama. Así, Anand lo intentó con d4 que derivó al Gambito de Dama.

Carlsen introdujo una novedad en la jugada 9, saliéndose de los caminos más trillados de la teoría y el análisis informático y la partida transcurrió para él plácidamente hasta que se llegó a las tablas finales.

Anuncios
Anuncios

Tan plácidamente que por momentos parecía que se quedaba dormido, adoptando posturas en las que casi se dejaba caer de las silla o apoyándose la cabeza en la mano y el hombro con gestos de hastío. Además, movía casi al toque, como si no necesitase pensar y solo consumió 45 minutos de su tiempo, durando la partida únicamente poco más de dos horas.

Las posturas de hartazgo y cansancio de Carlsen de hoy pocas veces se habrán visto en un torneo de élite y fueron ampliamente criticadas en las redes sociales y entre los aficionados que siguen el desarrollo del mundial. Carlsen se justificó en que estaba realmente cansado y no en su mejor forma física. De hecho, ese día había cambiado su rutina de levantarse más tarde de la una y pasar las horas previas a las partidas sin hacer nada. Esa mañana su entrenador personal le había convencido para madrugar a las 10:00 y poder dedicar unas horas a las posibles líneas de su defensa.

Anuncios

De hecho, la novedad que introdujo en la jugada 9 y que llevó a esas tranquilas tablas fue analizada en esas horas previas pero, a lo que parece, no está claro que compense la baja forma que mostró Carlsen durante la partida.

Por otro lado, Anand padeció de cierta aversión al riesgo y no pudo en ningún momento modificar la lógica de empate de la partida. Los analistas creen que quizá podía haber adoptado una estrategia más agresiva y dudan de que este modo de jugar le pueda conceder el empate. Con 4,5-3,5 en el marcador, Anand solo jugará en dos ocasiones más con las piezas blancas y quizá sean estas sus dos últimas oportunidades de darle la vuelta al marcador. El jueves, Carlsen con blancas quizá pueda dar el golpe definitivo.