La clasificaciones anuales que se realizan desde el año 2002 en la revista Autosport, quizás una de las más prestigiosas a nivel internacional, un equipo de expertos son los encargados de clasificar a los mejores 50 pilotos de todas las categorías, donde Alonso se ha posicionado en el primer lugar desde 2002. 

A pesar de que en las últimas temporadas el piloto español no ha cosechado grandes triunfos, su consistencia a lo largo de la década ha conquistando las posiciones más encumbradas, por detrás del ovetense se encuentra, Lewis Hamilton, Sebastian Vettel y Sebastian Loeb (piloto de rallies).

Desde el comienzo de la clasificación Alonso ha ocupado el puesto de mejor piloto en dos ocasiones anteriores.

Además de ser considerado el mejor piloto de la década, el próximo año, 2015, será el mejor pagado de la F1 con 30 millones de euros, por el fruto obtenido siendo dos veces campeón en 8 años. 

En los diez años que la revista lleva publicando la clasificación, Sebastian Vettel la ha ocupado 3 años y siempre ha sido un piloto de Fórmula Uno quien ha ocupado el primer lugar de la clasificación y dentro de la clasificación absoluta Alonso ocupa la tercera posición, también aparece en la lista otro español aún lejos de Alonso. Es el caso de Carlos Sainz, obtuvo el título de World Series que se sitúa decimosexto en la clasificación absoluta y el primer piloto de Red Bull que ingresa dentro de la clasificación.

Las razones por las cuales Alonso esté calificado como el mejor piloto de los últimos años se debe al trabajo del mismo como piloto, su rendimiento lo ha mantenido en los primeros puestos en comparación lo conseguido por su ex compañero de equipo en Ferrari, el finlandés Kimi Raikkonen. Alonso alcanzó casi el triple de puntos que él, de no haber sido por Alonso, Ferrari habría acabado sexto en el campeonato de marcas.

La revista menciona que la capacidad de conducción del piloto, separando la calidad y rendimiento de los bólidos que pilotan, y agregan además que Alonso ha sabido superar las dificultades técnicas del Ferrari que presentaba incluso para entrar en las curvas. Los expertos agregan que, Alonso es un piloto realmente extraordinario, incluso luego de ocho temporadas sin alcanzar un título.

Otro piloto destacado durante este año, ha sido el australiano Daniel Ricciardo, del cual los críticos destacan su habilidad en carrera y su personalidad fuera de la pista donde le apuestan un futuro prometedor dentro de la máxima categoría.