Medios de comunicación de Japón informaron que el Director Técnico de la escuadra Nipona, Javier Aguirre, saldrá a dar la cara y explicará en una conferencia de prensa su postura ante las acusaciones que pesan en su contra por el supuesto arreglo de un partido en el año 2011.

El mexicano, tiene que responder ante la justicia de España por una querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción en la ciudad de Valencia que lo implica en hechos de corrupción. 

Según la Asociación de #Futbol de Japón no hay una fecha exacta para la comparecencia del "Vasco", pero se estima que sea antes del próximo 29 de diciembre, previo a la concentración de la Selección Nipona de cara a su participación en la Copa de Asia.

Javier, fue señalado el 15 de diciembre pasado por la Fiscalía española como uno de los 42 implicados en el presunto amaño del partido de liga Levante vs Zaragoza, que se jugó el 21 de junio del año 2011. En ese entonces el "Vasco" dirigía al cuadro maño, que logró salvarse del descenso al derrotar 2-1 en ese encuentro al Levante. 

Hasta ahora, el estratega mexicano no ha hecho ninguna declaración ante los medios de comunicación y por lo pronto en México se ha especulado sobre su posible salida de la Selección Japonesa pues de todos es sabida la honorabilidad con la que se manejan en el país oriental. Sin embargo, ha trascendido Aguirre negó su implicación en esa presunta corrupción luego de reunirse la semana anterior con el equipo jurídico de la Asociación de Futbol de Japón.

La JFA, ya tienen gente siguiendo de cerca el caso en España y la preocupación sobre la acusación que pesa en contra de su actual técnico, los ha llevado a reunirse en varias ocasiones para ver como actuaran ante este hecho. 

La Asociación de Futbol de Japón, confía en que la comparecencia de Aguirre ante los medios de comunicación ayudará a aclarar la situación y evitará que haya distracciones en el seno del seleccionado oriental de cara a la Copa de Asia. 

Por el momento la JFA, ha dado su apoyo a Javier Aguirre y no tomará la decisión de cesar de su cargo al "Vasco". La selección japonesa se concentrará el 29 de diciembre próximo en la Ciudad de Chiba, y partirá el 2 de enero para disputar la Copa de Asia entre el 9 y el 31 del mismo mes en Australia.