Eddie Jones, seleccionador japonés de la selección de rugby, confía en Josep Guardiola y su experiencia para que aporte su saber para ayudar con sus técnicas a una mejor competitividad de la selección que en 2015 competirá en octubre de 2015 en Inglaterra y Gales.

El famoso técnico español que lo ganó todo con el Barcelona como entrenador y ahora entrena al Bayern, aceptó la propuesta de la Federación Japonesa, según Jones, toda vez que tanto en el fútbol como en el rugby es primordial hacer llegar el balón al espacio. La selección japonesa lleva sin acudir a un mundial desde 1991, donde ganó su último partido frente a Zimbabue. Por el momento han caído derrotados en sus encuentros celebrados contra las selecciones de Rumanía y Georgia.

En el mundial estarán encuadrados con las siguientes selecciones: Estados Unidos, Samoa, Sudáfrica y Escocia. Las posibilidades de hacer un buen papel son escasas ante un grupo de bastante nivel físico y técnico, con selecciones de alto nivel como son Escocia y Sudáfrica, quizás la posibilidad de estar más cerca de la victoria puede que la encuentren contra la selección de Samoa, la más asequible para el conjunto nipón.

La labor de Guardiola se orientará principalmente al aspecto tanto motivacional como táctico, y será primordial la mejora del movimiento del balón y del posicionamiento de los jugadores. En un deporte tan físico como es el rugby, los jugadores japoneses sufren bastante ante la mayor corpulencia de las otras selecciones y su baza serán las transiciones rápidas de balón e intentar aprovechar de una mejor manera los espacios que consigan abrir en el transcurso del juego.

Se desconoce por el momento la periodicidad de las reuniones de Guardiola con el seleccionador japonés, pero Jones se desplazará a Munich para departir con el técnico y recibir estas sesiones de coaching que han sorprendido bastante a la prensa alemana. El club de Baviera no ha puesto ninguna objeción y le parece altamente positivo que la labor de su técnico pueda servir para, quizás, mejorar conceptos aplicados al rugby.