Uno de los indicativos de que una liga de fútbol es poderosa, es por el número de extranjeros que participan en ella. Ese parece ser el mensaje que mandan las ligas europeas al resto del mundo.

La Liga MX está entrando a esa etapa, en donde algunos equipos (Xolos de Tijuana, por ejemplo) podrían jugar con 11 futbolistas no nacidos en México. El América es probable que solo utilice 3 jugadores mexicanos por nacimiento en su cuadro titular.

Así, Santos Laguna solamente tiene ocupada las cinco plazas de extranjeros. De ahí, le siguen el León, Toluca, Morelia, Pachuca y U de G con 7 futbolistas no nacidos en México. Cruz Azul y Atlas (8); mientras que Veracruz, Querétaro, Pumas, Monterrey tienen 9; Chiapas, Tigres y América con 11; y finalmente Xolos con 12.

Anuncios
Anuncios

En total, en la Liga MX para el Torneo Clausura 2015 son 149 futbolistas no nacidos en México (85 extranjeros, 42 naturalizados y 21 mexicanos nacidos en otros países).

Mexicano por naturalización

Según lo contempla el Artículo 30 de la Constitución Política mexicana, “son mexicanos por naturalización los extranjeros que obtengan de la Secretaría de Relaciones carta de naturalización, y la mujer o el varón extranjeros que contraigan matrimonio con varón o con mujer mexicanos…

Bajo estos términos legales, los futbolistas naturalizados tienen todo los derechos que un mexicano por nacimiento y no se les puede privar de ninguna posibilidad laboral. Como lo comentó el presidente de la Liga MX, Decio de María, los naturalizados “está dentro de la ley y reglamentado”, por lo que sería indebido tacharlos aún como extranjeros en su medio laboral.

Anuncios

Crecimiento de la Liga MX

Con esta apertura a jugadores naturalizados sin ningún límite, se ha dado un debate muy interesante con opiniones que plantean dos escenarios completamente diferentes. Por un lado, entrenadores y jugadores que aseguran que esto va a ayudar para incrementar el nivel de la Liga MX.

Figuras consagradas como Oribe Peralta del América, Ángel Reyna de las Chivas o Luis Gabriel Rey (colombiano de nacimiento), apoyan la idea que así se exige aún más a los futbolistas mexicanos para pelear un puesto en los equipos de la primera división.

Daño a la selección nacional y al talento juvenil

Sin embargo, uno de los más preocupados por esta situación es el entrenador nacional Miguel Herrera, quien aseguró que esto no es sano para el desarrollo de los jóvenes porque “los extranjeros y naturalizados les tapan esos espacios”.

Para este 2015 la selección mexicana tiene que afrontar dos compromisos (Copa América y Copa Oro), por lo que Herrera tendrá que armar prácticamente dos selecciones diferentes para cumplir con estos eventos.

Situación similar a la que vivió José Manuel de la Torre en 2011 y fue un fracaso total. Ahí se comprobó que el fútbol mexicano no da para tener dos selecciones de calidad, y ahora Herrera tiene que elegir jugadores incluso cuando en “un partido hay 15 no nacidos en México”, como lo señaló en una entrevista.

Muchos se preguntan qué va a pasar con el talento juvenil, en donde el fútbol mexicano ha obtenido un bicampeonato en la categoría Sub 17 una medalla de oro en Juegos Olímpicos, el máximo logro del balompié azteca.

Para los detractores de esta situación, el mejor ejemplo es el fútbol alemán, que ha centrado el éxito en su liga con talento nacional y no por nada son los actuales campeones del mundo. #Futbol