Aun y cuando los contratos multimillonarios y las más grandes estrellas de este deporte siguen estando en las Grandes Ligas de los Estados Unidos, la liga de #Béisbol profesional en Japón constituye una excelente oportunidad principalmente para muchos de aquellos jugadores que en sus últimos años activos son rechazados por los equipos en las ligas mayores de los EEUU. Muchos deciden emigrar al ver que Japón es un país en el que se vive con comodidad, que paga muy bien y tiene al béisbol como deporte nacional. De ese modo grandes estrellas ex-grandes ligas han transitado por el béisbol del país nipón con gran éxito deportivo y económico.

Para los jugadores latinos es una buena oportunidad, así vemos cubanos (de moda en todo el mundo), venezolanos, dominicanos, portorriqueños y mexicanos en los diamantes del país del sol naciente.

Anuncios
Anuncios

Por cierto el primer jugador latino en tomar participación en La Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB) fue cubano Roberto "Chico" Barbón, esto sucedió en el año de 1955 firmando con los Bravos de Hankyu directo de las sucursales de los Dodgers de Brooklyn en los Estados Unidos.

La NPB está conformada por 12 equipos en 2 ligas, la Pacifico y la Central y el campeón nacional es dilucidado en la Serie de Japón, algo así como la serie mundial de grandes ligas. La temporada regular consta de 143 juegos, la campaña suele dar inicio a finales de marzo y termina hasta la segunda semana de octubre. La postemporada se juega en la segunda mitad de octubre y la Serie de Japón entre finales de octubre y principios de noviembre.

La liga Central la conforman: Gigantes de Yomiuri, Tigres de Hanshin, Dragones de Chunichi, Estrellas de DeNa, Carpas de Hiroshima y Golondrinas de Yakult.

Anuncios

Mientras que la Pacifico la integran: Halcones de SoftBank, Luchadores de Nipón Ham, Marinos de Lotte, Leones de Seibu, Búfalos de Orix y Águilas de Rakuten

En noviembre, se juega la llamada Serie de Asia, donde se enfrentan los campeones de Taiwán, Corea del Sur, Australia, Japón y a partir de este año se agregó a Europa. Esta serie se juega desde 2005 y los japoneses han ganado en cinco ocasiones.

Siempre se dice que el béisbol es igual en todas partes sin embargo, el juego en Japón tiene algunas particularidades que lo distinguen del resto en el mundo. Entre las más sobresalientes están: los nombres de los equipos son de acuerdo a las empresas propietarias y no al de su ciudad, otro detalle y que no encontramos en ninguna otra liga es el hecho de que los juegos pueden terminar en empate, de este modo el juego puede extenderse hasta 12 entradas no más. Con excepción de la serie de Japón donde se puede prolongar hasta 15 episodios.

La Liga Japonesa de Béisbol Profesional no establece límite en el número de jugadores importados que se pueden contratar pero solo se pueden utilizar cuatro de ellos en su roster activo de manera simultánea, aunque después de 8 temporadas completas los foráneos pasan a jugar como nacionales.

Anuncios

Japón también realiza un Juego de Estrellas cada temporada sin embargo existen dos diferencias primordiales. La principal es que no se trata de 1 solo juego, sino de 2

Actualmente participan en esta liga 25 latinos y de ellos 2 son mexicanos, el infilder Luis Alfonso "El Cochito" Cruz y el serpentinero Luis Alonso Mendoza, el primero con los Marinos de Lotte mientras que Mendoza lo hace con Los Luchadores de Nipón Ham.



.

.