El torneo más importante a nivel de clubes, la UEFA #Champions League, no contará con la participación de  algunos clubes históricos o que en temporadas recientes venían desempeñando un rol principal en la com´, lo que en teoría podría significar una baja en la calidad.

En Italia, equipos como el AC Milán, que en su palmarés cuenta con siete “orejonas” y el Internazionale de Milán, que a su vez cuenta con tres, ocupan los lugares 11 y 8 de la tabla, y que a falta de dos jornadas se encuentran sin posibilidad alguna de clasificar a la próxima edición de la Champions.

En el caso particular del club “lombardo”, tras la partida de insignias como Pirlo, Gattuso, Seedorf, Thiago y Zlatan en la temporada 2011-2012, aunado a lesiones prolongadas de futbolistas como Stephan El Shaarawy (del que se esperaba fuera el nuevo referente milanista) y el poco capital que se invierte en fichajes cada temporada; han causado que el club entre en un periodo de letargo y que no brille a nivel doméstico y mucho menos en Europa, alcanzando ya, dos temporadas consecutivas sin acceder a alguna competición europea.

La situación del Inter es menos preocupante, sin dejarlo de ser, después de una temporada 2012-2013 para él olvido, el club fue adquirido por el indonesio Erick Thohir, y desde entonces se ha mantenido en puestos clasificatorios de Europa League, sin embargo la Champions aún se encuentra muy lejos.

La temporada 2014-2015 de la Bundesliga ha dejado muchas sorpresas  en los puestos altos de la tabla, ya que, clubes que en los últimos años eran actores recurrentes, como el Borussia Dortmund y el Schalke 04, no estarán presentes en la próxima edición de la competencia de clubes más importante.

Con una primera vuelta desastrosa, llegando incluso a ocupar el último lugar de la tabla, el Borussia Dortmund vio frustradas sus posibilidades de acceder nuevamente a la UEFA Champions League, a pesar de un maravilloso repunte en la segunda vuelta del campeonato que lo alejo del infierno del descenso y por el momento lo coloca en la posición número siete, con acceso a Europa League. 

El club “Revolutionär” fue finalista de la Champions en la temporada 2012/2013, pero que tras la marcha de dos sus pilares, Mario Götze y Robert Lewandowski al FC Bayern Münich, no ha podido reencontrase con su mejor versión. La próxima temporada será aún más complicada, Jurgen Klopp no continuará siendo entrenador del Dortmund y se especula con la partida de los tres jugadores más representativos del club, Marco Reus, Mats Hummels e Iikay Gündogan.

No hay que olvidar a clubes como el Liverpool, que tras su inversión millonaria en fichajes para esta temporada, se esperaba más que un simple quinto lugar de la Premier League, o el Olympique de Marsella, que bajo el mando del "loco" Bielsa, fue líder prácticamente todo el primer semestre y en el segundo cayó estrepitosamente a la cuarta plaza de la Ligue 1.

Pero no todo es negativo en la próxima edición de la Champions, ya que en España, el Valencia se enfila para regresar a la máxima competición europea y en Inglaterra se confirmó el día de ayer la vuelta de un grande, el Manchester United. #Futbol