Culminó la primera fase de la liguilla de la Liga MX, en la cual se presentaron sorpresas y que confirma que no hay equipos chicos en el #Futbol mexicano, la mas notable, la derrota de las Águilas del América.

En un hecho inusual, los cuatro primeros lugares de este mini torneo de postemporada han debido abandonar la competencia, ya que se toparon con equipos que llegaron con mucho empuje y deseos de triunfo.

La eliminación de los dirigidos por Gustavo Matosas constituye un parteaguas en la fiesta grande, ya que de aquí en adelante cualquiera de los que disputarán la etapa de semifinales podría aspirar al titulo de campeón.

No deja entonces de sorprender que los Tuzos del Pachuca, que clasificara con apuros a la liguilla, se impusiera con autoridad y de manera  contundente al América. La táctica del Pachuca fue el factor decisivo: anular los talentos de los de Coapa,cerrar espacios y aprovechar la velocidad de sus jugadores como antídoto para el sistema de Gustavo Matosas, quien en dias pasados ya había dado señales de preocupación. El sueño de un bicampeonato ha sido truncado para las Águilas. 

Lo que se veía llegar era la eliminación de los Tigres a manos de los Guerreros del Santos, equipo que a su vez supo evidenciar la incapacidad de los regiomontanos para hacerse notar de manera peligrosa en el área. No es de extrañarse por el sistema de juego del Tuca Ferreti, quien con muchos recursos hace poco, pese a lo vasto de su plantel, pero que tiene la mejor justificación en la mesa: van tras la Copa Libertadores.

Tras diez prolongados años de no obtener un nuevo campeonato, las Chivas Rayadas del Guadalajara aprovecharon el frágil accionar del Atlas para dejarlo fuera de la liguilla y con un triplete de Marco Fabian redondearon un marcador que raya en el escándalo. Las grandes facilidades que dieron los rojinegros deben hacer reflexionar a las Chivas, ningún otro rival en adelante será tan débil como para vencerlos de esa manera. No obstante, las Chivas podrán ceñirse el titulo de campeones, algo que hasta hace semanas pareciera impensable, cuando peleaba el descenso; vueltas que da el fútbol.

Un equipo ejemplo de orden y que sabe optimizar a cada uno de sus jugadores son Los Gallos Blancos del Queretaro, quienes de la mano del astro Ronaldinho dieron un repaso a los Tiburones Rojos del Veracruz que a su vez tuvieron en Edgar Melitón Hernández como su peor elemento al ser factor en  de la derrota al errar en dos intervenciones en jugadas de poco dificultad. Ojalá que este portero sepa sobreponerse a estas malas experiencias. Por el contrario se vio el oficio y la experiencia de Victor Manuel Vucetich quien ha sabido imprimirle mística y personalidad a estos Gallos.

Veremos en la mitad de semana quienes comienzan a perfilarse como los finalistas  del torneo de clausura de la Liga Mx. Si de pronostico se trata, será difícil establecer quienes disputarán la gran final, aunque anotemos a Pachuca y a Chivas por su poder goleador como los más abocados.