En un hecho sin precedentes, la policía suiza detuvo este miércoles a seis dirigentes de FIFA que se encontraban en el país previo al congreso mundial del organismo que comenzará el próximo viernes en Zurich.

El operativo se llevó a cabo cuando una docena de uniformados se dieron cita sin previo aviso en la recepción del elegante hotel de 5 estrellas, Baur au Lac, que tiene una espectacular vista hacia el Lago Zürich y los Alpes suizos, los oficiales pidieron los números de cuarto de los implicados y procedieron a arrestarlos en sus habitaciones, cabe señalar que el operativo se dio en calma y no hubo necesidad de esposar a los acusados, quienes cooperaron en todo momento.

Anuncios
Anuncios

La investigación no es realizada por Suiza, si no por los Estados Unidos, así es que los seis detenidos serán extraditados a Norteamérica  para enfrentar un proceso judicial por corrupción en FIFA por más de dos décadas, específicamente en selección de sedes para Copas del Mundo y en negociaciones de marketing y derechos de transmisión del máximo órgano del fútbol a nivel mundial.

El escándalo se da previo a la elección programada para el próximo viernes, y que en teoría le daría a Blatter su quinto periodo al frente de FIFA, Un vocero del organismo ha asegurado que Blatter no está implicado de ninguna manera en estos actos de corrupción y que la votación se llevaría a cabo de cualquier forma.

Según información del New York Times, además de oficiales de FIFA, que estarían acusados de crimen organizado, fraude cibernético y conspiración para lavado de dinero; también se encuentran implicados renombrados ejecutivos de Estados Unidos y Sudamérica, quienes se especula que han pagado más de 150 millones de dólares en sobornos para obtener beneficios del organismo,

Según el rotativo norteamericano, los directivos acusados son: Eduardo Li, Jeffrey Webb, Eugenio Figueredo, Jack Warner, Julio Rocha, Costas Takkas, Rafael Esquivel, José María Marín y Nicolás Leoz, aunque ha trascendido que solamente seis de ellos fueron aprehendidos.

Anuncios

También existen cargos en contra de los empresarios Alejandro Burzaco, Aaron Davidson, Hugo Jinkis y Mariano Jinkis.

En un escueto comunicado, FIFA asegura que "celebra todas las acciones que contribuyan a que las malas prácticas se alejen del fútbol". #Futbol #Deportes Ciudad de México