En el béisbol donde quiera que este se juegue, sin duda la posición más difícil es la de manager.

Cuando a un jugador le esta yendo mal, decimos: "es solo un slump" (mala racha), pero tratándose del manejador esto simplemente le costara el puesto, siempre escuchamos decir: "el hilo se rompe por lo más delgado" y así vemos como los equipos despiden a estos hombres tratando de encontrar la solución a los problemas.

Vaya que es una posición ingrata, si el equipo va bien los reflectores seguirán a la estrellas rutilantes y los aficionados se rendirán en elogios y les brindaran las mayores ovaciones.

Aunque estos personajes cuentan con varias herramientas para sacar adelante a su equipo, siempre tratará de tomar las decisiones más acertadas para el buen funcionamiento de este, pero existe una que resulta imprescindible, se trata del "mítico librito" que por cierto hasta esta la fecha nadie ha reportado haberlo visto. Se desconoce cuántas ediciones existen y cuantas veces se ha reformado, corregido o aumentado, pero todos en el beisbol presumimos de comprenderlo a la perfección, se trata de un compendio de soluciones para cualquier situación y desde las gradas se puede escuchar cuando se está en una situación de apremio: debería de ordenar tal o cual cosa, ¡así lo manda el librito!

Parecería que el famoso libro recopila soluciones mágicas y aquel que lo sigue al pie de la letra será capaz de alcanzar siempre la victoria. Cuando escuchar los partidos de #Béisbol a través de la radio era religión y la imaginación era nuestra aliada podíamos escuchar la expresión: "Y ahora el manager jugará con el librito". Al oír aquello uno podía ver al manager que con libro en mano trataba de encontrar la respuesta a una situación comprometida en aquel momento en el juego. La verdad es que nadie conoce ese "librito" pero todos lo usamos y presumimos conocerlo al dedillo ¿es curioso verdad?

Se dice que se juega con el librito cuando el manejador se apega al "deber ser", es decir, a lo que es más seguro, acostumbrado y hasta bien visto en el béisbol. Sin embargo el librito, como todo código también está sujeto a la interpretación y no todos lo aplican y entienden de la misma manera. Cuanta riqueza y sabiduría encierra sin duda, que incluso los directivos y jugadores lo aplican, se puede decir que en el béisbol no hay que inventar el "hilo negro" simplemente es seguir el librito.

De tal forma que resulta más fácil perdonar decisiones equivocadas si fueron apegadas al afamado librito. "Jugar de otra forma es ir contra el béisbol y hay que recordar que el beisbol castiga".

Es de esta forma que vemos como los managers traen al relevo a lanzador zurdo para bateador zurdo y si las cosas no resultan se les puede exonerar ya que habría hecho lo "correcto" de acuerdo a lo señalado por el librito. Existe un apartado llamado "beisbol chiquito" la verdad no se a quien se le ocurrió, comulgo con la idea que el béisbol es uno solo.

Como la vida misma, todo cambia y hay que adaptarse a las nuevas épocas, ¿será que el famoso librito también tendría que actualizarse? Nosotros mismos podríamos hacerlo y entender que esto es sólo un juego.

En conclusión, el librito representa "lo correcto" en el béisbol y es tan antiguo que nadie lo conoce pero todos lo usamos, su utilización no ofrece garantía. Tiene además diferentes interpretaciones y no dejará de ser un mito mas del maravilloso mundo del béisbol. #Psicología #Libros