Inmersa en un escándalo mayúsculo por corrupción y sobornos, la Federación Internacional de #Futbol Asociación (FIFA) realizó este viernes el congreso número 65 del organismo en su ciudad sede, Zùrich, Suiza, donde fue reelecto por quinta vez consecutiva el helvético Joseph Blatter.

Tal y como se esperaba y luego del trajín y nerviosismo causado por la amenaza de bomba en el recinto por una llamada anónima, de la que dio cuenta el secretario general de FIFA Jérome Valcke, la reunión continuó y se dio la noticia de la declinación a favor de Blatter que hacía el príncipe jordano Alí al bin Hussein, quien en la primera etapa había logrado 73 votos a favor contra 133 de Blatter, por lo que, sin necesidad de una segunda ronda, se consumaba la anunciada reelección.

De esta manera Joseph Blatter, de 79 años, continuará rigiendo el fútbol mundial cuatro años más, lo que viene haciendo desde 1998, cuando relevó en el cargo al brasileño Joao Havelange.

Al inaugurar el cónclave, Blatter pidió a todos los presentes “cerrar filas” en torno del organismo rector del balompié y, entre otras declaraciones, prometió una “FIFA buena y fuerte”, además aprovechó para anunciar que el próximo congreso de FIFA se realizará en México. El todavía presidente asume su quinto periodo en medio de fuertes presiones por parte, principalmente, de la UEFA, desde donde el francés Michelle Platini había pedido su renuncia al cargo, condicionando a ésta la permanencia o desafiliación de la UEFA a FIFA.

A estas presiones se suman también las de importantes patrocinadores del organismo, entre ellos VISA, que amenazan con rescindir sus contratos si no hay cambios radicales al interior.

La FIFA agrupa a 209 asociaciones a lo largo y ancho del planeta, que involucran a aproximadamente 1.6 millones de personas. Blatter lleva 17 años al frente, desde donde ha logrado una reserva económica de 1,500 millones de dólares.

Se mueven las aguas en México

Este viernes el Servicio de Administración Tributaria (SAT), anunció que algunos jugadores, entrenadores y directivos del fútbol mexicano serán sujetos a verificaciones para constatar si cumplen con sus obligaciones fiscales, esto luego de pregunta expresa del diario Reforma.

El portavoz del SAT aclaró que las verificaciones a realizar no son sólo a quienes tienen que ver con el fútbol mexicano, sino que alcanza a otras 10 federaciones.

#Deportes Ciudad de México