El pasado sábado 2 de mayo tuvo lugar el encuentro boxístico más esperado de la última década: Manny "Pacman" Pacquiao vs Floyd "Money" Mayweather. Algunos expertos incluso tuvieron el atrevimiento de llamarlo "La Pelea del Siglo", pero tras doce decepcionantes rounds, millones de aficionados alrededor del mundo han criticado con dureza la calidad y el porvenir del deporte pugilístico. Por fortuna, no todos hicimos uso de Pago por Evento para observar esta contienda que dejó mucho que desear, tanto en términos de técnica como de desempeño deportivo.

Una vez concluida la pelea, se reveló que el filipino Manny Pacquiao había subido al ring mientras era aquejado por una dolorosa herida en el manguito rotador del hombro derecho, información que supuestamente fue omitida por el boxeador, quien falló en declarar su lesión en el cuestionario oficial que presentó ante la Comisión Atlética de Nevada (NAC - Nevada Athletic Association). Por este motivo, a tan sólo unos días de haber combatido en una de las luchas más importantes y exigentes de su carrera profesional, 'Pacman' ha sido demandado por un par de ex aficionados oriundos de Las Vegas, quienes acusan al filipino de ocultar la lesión "de forma sospechosa y fraudulenta".

Las personas afectadas, cuyos nombres no han sido revelados por los medios, exigen una indemnización por la cantidad de U$D5 millones de dólares, los cuales deberán ser extraídos de los bolsillos de Manny, del entrenador Freddy Roach y de los promotores del encuentro, en caso de ser encontrados culpables. De acuerdo con declaraciones emitidas por los demandantes, la lesión en el hombro de Pacquiao pudo tener serias consecuencias en la habilidad y en la eficacia del púgil filipino, quien no mostró las habituales aptitudes boxísticas que sus seguidores admiran tanto.

En otras palabras, los perjudicados argumentan que Pacquiao quebrantó la Ley de Prácticas Comerciales Fraudulentas del estado norteamericano de Nevada, ya que ellos pagaron un boleto que garantizaba un duelo de altas emociones y auténtica virtud guerrera. Nos gustaría informarles que ellos no fueron los únicos decepcionados por el resultado. Tras la victoria del campeón invicto Floyd Mayweather, también se anunció que Pacquiao será sometido a una intervención quirúrgica para corregir su problema en el manguito rotador, por lo que podría ausentarse del ring por un período de entre 9 a 12 meses.

Tanto Pacman como su compañía promotora, Top Rank, han rebatido las acusaciones y aseguran que la Agencia Antidopaje de EEUU había sido informada de la lesión previo al encuentro. Esto quiere decir que, a pesar de que Manny falló en llenar apropiadamente el cuestionario de la NAC, no existe tal encubrimiento y la demanda carece de sustento legal, pues una autoridad pertinente estaba al tanto de su herida y del tratamiento aplicado para atenderla. Si Pacman es encontrado culpable, podría ser sentenciado a una pena de 1 a 4 años en prisión bajo cargos de perjurio, al igual que al pago de una multa de hasta U$D5 mil dólares. Considerando que "La Pelea del Siglo" recaudó ganancias superiores a los U$D500 millones de dólares y, que de éstos, 120 millones fueron entregados a Pacquiao, podemos especular que no tendrá problemas en liquidar tan insignificante infracción. #Tendencias #Boxeo