Alguna vez Diego Armando Maradona sentenció sus actos con una frase que inmortalizó y humanizó sus errores cometidos en el campo profesional: "La pelota no se mancha".

Con ello quiso expresar que como ser humano cometió errores desempeñándose como futbolista en la etapa final de su carrera profesional; sin embargo, sus actos desleales que influyeron en su rendimiento #Futbolístico frente a sus rivales de turno, no significan en absoluto que el mundo futbolero actúe de la misma manera en que él lo hizo. #Europa



Todos los que conforman el mundo "de la caprichosa", como dice Quique Wolf (ex futbolista y periodista deportivo), dentro del organismo rector del fútbol mundial: FIFA, no están allí para manchar la pelota. No obstante, existen grupos que han perdido la esencia del juego y procuran ascender a los puestos claves para tomar decisiones erróneas que benefician sus bolsillos. Es decir, esos grupos están en la FIFA para 'manchar la pelota'.


Varios funcionarios del organismo del fútbol mundial: FIFA, aceptaron sobornos por cientos de millones de dólares durante más de 20 años. Lapso en el que asignaban torneos y manipulaban elecciones, manifestaron investigadores estadounidense. Los fiscales, encargados de hacer cumplir la ley, han descubierto una docena de esquemas de conexiones de corrupción, incluyendo la concesión de la copa mundial de Sudáfrica 2010.


Hasta el momento están involucrados 14 personas bajo acusación. El presidente de la FIFA, Josep Blatter, aún no se encuentra entre ellos. La Fiscal General de los Estados Unidos, Loretta Lynch, dio detalles de la investigación que se está llevando a acabo desde su país hacia el ente rector del fútbol mundial.


De los 14 acusados, 7 funcionarios deportivos fueron detenidos en Suiza, hoy 27 de mayo en horas de la mañana. Están acusados de aceptar sobornos y comisiones ilegales por valor de 150 millones de dólares en un período de 24 años.


"Esto es realmente la Copa del Mundo al fraude, y hoy estamos emitiendo a la FIFA una tarjeta roja", dijo Richard Weber, del Servicio de Impuestos Internos.


La Fiscal General: Loretta Lynch


"Los ejecutivos de la FIFA utilizan sus posiciones para solicitar sobornos. Ellos hicieron esto una y otra vez, año tras año, torneo tras torneo".


"Ellos corrompieron el negocio del fútbol en todo el mundo para servir a sus intereses y para enriquecerse", añadió la Fiscal.


Uno de los acusados, el ex vicepresidente de la FIFA, Jack Warner tomó $10 millones de dólares en sobornos del gobierno de Sudáfrica para el Mundial de 2010. Luego de la acusación formal, el sr. Warner expresó que era inocente y dijo "las acciones de la FIFA ya no me preocupan".


Funcionarios de la FIFA involucrados: Rafael Esquivel, Nicolás Leoz, Jeffrey Webb, Jack Warner, Eduardo Li, Eugenio Figueredo y José María Marín. Todos ellos arrestados en la mañana del miércoles 27 de mayo, en Suiza.