Un fiscal de los Estados Unidos describió las acusaciones de soborno, que involucran a varios funcionarios del organismo, como la 'Copa Mundial del Fraude'. La propia Fiscal General de Estados Unidos: Loretta Lynch, al frente de la investigación, había expresado el 27 de mayo que las acciones ilegales se repitieron año tras año, torneo tras torneo a lo largo de un poco más de 20 años en el seno de la FIFA.

Los Cargos

La fiscal general y su equipo de trabajo han recabado la información necesaria para levantar cargos a los altos ejecutivos de la FIFA. Se especula que dichos acusados y arrestados, el pasado 27 de mayo, son el comienzo del fin de los acostumbrados procedimientos delictivos que cometían en todo el mundo. El conjunto de cargos delictivos son propios de una película de Hollywood sobre la mafia. Si son declarados culpables podrían afrontar hasta 20 años de cárcel.
  • Conspiración de fraude electrónico.
  • Fraude electrónico.
  • Conspiración de lavado de dinero.
  • Lavado de dinero.
  • Obstrucción a la justicia.
  • Sobornos.

Mundial de Sudáfrica 2010

Quien fuera presidente de la CONCACAF (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Asociaciones de fútbol), Jack Warner, es acusado de aceptar sobornos por el monto de $10 millones de dólares por parte del gobierno sudafricano, y los funcionarios de la FIFA para proporcionar los votos necesarios para ganar la licitación de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.

La Copa América

El torneo de la Copa América se inicia en 1916 y tras de ella nace la CONMEBOL (CONfederación SudaMEricana de FútBOL). La competición de fútbol para América del Sur es considerada como la 'vaca gorda' por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en ingresos económicos. Las investigaciones realizadas alegan que más de un tercio de los derechos de comunicación se pierden en sobornos.

Tabla: Esquema de Sobornos para la Copa América Centenario - US Justice Department
 Edición País Sede  Precio Contractual  Soborno 
2015 Chile  $75 millones de dólares  $20 millones (pagados) 
2016  Estados Unidos  $112,5 millones de dólares

$30 millones  #Futbol #Europa

2019 Brasil $80 millones de dólares $20 millones 
2023 Ecuador $85 millones de dólares $20 millones 
2027 -- -- --
Totales -- $352,5 millones de dólares $110 millones 


Otros torneos involucrados

Todo torneo que se disputó en América Latina, el Caribe y América del Norte se cree que han sido afectados. La Copa de Oro donde participan México y Estados Unidos entre otros, también fueron nombrados como así también los partidos que se llevaron a cabo para la clasificación a la Copa Mundial de la FIFA.

Marcas de prendas deportivas

En el informe de acusaciones, de 164 páginas donde nunca aparece el nombre de Joseph Blatter, incluyen sobornos a patrocinadores de la selección brasileña de fútbol y de una compañía de ropa deportiva multinacional con sede en Estados Unidos. En los documentos, de la investigación, la empresa involucrada no es nombrada, pero existe una fuerte especulación que dicha empresa es Nike, puesto que firmó un acuerdo con la selección de fútbol brasileña en 1996, el mismo año que hace referencia el informe. Nike hasta hoy no ha confirmado los hechos, pero sostiene que se opone a los sobornos y está cooperando con las autoridades.