Tendría sentido si el partido de postemporada en Barcelona tiene la sensación de un funeral de Nueva Orleans. Su último partido de 2014/15 marcará la salida del mayor conductor del club, el maestro titiritero, el símbolo del tiki-taka, Xavi. Es el fin de una era. 

No está muerto, acaba de salir. Pero antes de Xavi, los españoles eran los de bajo rendimiento. Y además, el Barcelona había ganado una Copa de Europa en solitario. Ahora en su camino a Qatar, Xavi deja tras de España y Barcelona a los equipos que gobernaron el mundo, y lo hicieron con estilo.

El tempo rápido, cuestas en las personas de mediana, movimientos de paso, el dominio completo en la posesión sobre cualquier equipo que se enfrentaban - con Xavi en el lado, ha hecho que algunos de los mejores jugadores de esta época hayan alcanzado su potencial completo.

 Johann Cruyff comenta lo siguiente sobre el jugador: "La manera en que yo lo veo, Xavi se merece el Balón de Oro, no porque él es el mejor, pero debido a su duro trabajo permite a otros jugadores pasar a primer plano."

Del 2008 al 2012 ,con Pep Guardiola a cargo del equipo, fue el tiempo en el que Xavi destacó verdaderamente, y ganó la mayor parte de sus trofeos. El jugador tradujo las demandas e ideas de su gerente en actuaciones fascinantes sobre el terreno de juego, logrando grabar 100 por ciento de exactitud en varios momentos, en los que pasó con frecuencia la pelota más de cien veces por juego.

 El jugar al lado de Lionel Messi , ha contribuido claramente a hacer de Xavi un gran triunfador. No obstante, los campeonatos de España (Eurocopas Copa del Mundo) prueban que no solo es Messi . Guardiola pudo haber construido su equipo alrededor de la Argentina, dándose cuenta de que tenía el talento para ganar los partidos por su cuenta, pero Xavi dirigió siempre el equipo de apoyo.

Él mismo lo manifestó: "Pienso rápidamente, busco espacios, eso es lo que hago. Todo el dia. Siempre buscando. Espacio, espacio, espacio "

Como producto de La Masía, cantera del Barcelona, Xavi creció con la filosofía del club. Como jugador, se ha convertido en el emblema de la misma. Al igual que el Guardiola jugador, Xavi hizo lo mismo por Barcelona, controló el juego gracias a tener la pelota. 

"El que tiene la pelota, es el maestro del juego." Xavi Hernández en una entrevista con El Periódico en 2009. #Futbol #Deportes Ciudad de México