Más allá de que los ingleses hayan creado nuestro amado deporte llamado "fútbol", los equipos de la isla no han tenido el mejor historial en Copas Europeas, y sobre todo últimamente. Sin embargo hubo un entrenador tan exitoso en la época de los 70s y 80s que devolvió la esencia al fútbol inglés; el llamado Brian Clough, sí, el maldito Brian Clough.

Brian Clough fue sin duda uno de los técnicos más polémicos que ha habido en la historia del fútbol inglés. Nacido en Middlesbrough, debutando en Hartlespool United, pasando por el Derby County que logró nada más y nada menos que ascenderlos a primera división inglesa. En la primera temporada de Clough y su mejor amigo y asistente técnico Peter Taylor en primera divisón, ayudaron a que los Rams se colocaran en 4to lugar del máximo circuito del fútbol inglés y clasificarlos a la Copa de Europa. Después de esa temporada, Clough quedó en 8vo y relegado de la Copa de Europa por problemas económicos del club. Pasando un año, Brian y Taylor lograron el campeonato de la primera división de Inglaterra y llegando a semifinales de Europa.

En su estadía en Derby tuvo problemas con el Arquitecto del Leeds United de los 60s y 70s; Don Revie. Clough tachaba al equipo de Leeds de "sucios" por la cantidad de faltas y su estilo de juego en el campo.

Tras tener problemas con la directiva, Clough y Taylor decidieron marcharse a Brighton and Hove Albion. Tras sólo haber jugado una temporada, Taylor aceptó una oferta que llegó desde Leeds, dado de que Revie fue contratado como seleccionador de Inglaterra.

Clough en su gran sed de triunfo se desvinculó de Taylor dado que no tenía cariño hacia el Leeds.

Brian llego al United con deseos de ganar, pero la plantilla no estaba de acuerdo con las ideas de su entrenador y tan sólo en 40 días la directiva del Leeds demitió a Clough.

Brian en busca de un nuevo empleo contacta a Peter Taylor de nuevo, para que de nuevo unan fuerzas; y fue así, los mejores amigos tomaban otro reto, se encargaron de dirigir al Nottingham Forest de la 2da divisón.

El dúo dinámico logró clasificar a primera división al Forest y contratar una serie de jugadores de medio perfil en ese entonces. Peter Shilton empezó a brillar en ese Nottingham Forest.

En la primera temporada en primera, Taylor y Clough lograron la Copa de Inglaterra al derrotar al Manchester United y la liga, al superar al Liverpool por 7 puntos.

La siguiente temporada, lograron la copa pero no la liga. Pero esperen, hay algo, lograron la Copa de Europa, siendo el primer equipo en tener la primera participación en su historia y ese mismo año ganarla. Le ganaron al Malmo por un marcador de 1 a 0 en Munich, con gol de Trevor Francis.

Al siguiente año la esencia del fútbol inglés era diferente, tanto así que el Forest ganaba la Super Copa de Europa al Barcelona. Esa temporada fueron bicampeones de Europa, ésta vez ganándole al Hamburgo en Chamartín. Tambíen fueron Runners up en la Copa de la Liga frente al Wolverhampton.

Después de esa temporada, Taylor y Clough se separaron; Taylor se marchó de nuevo al Derby.

6 años despúes Clough ganaba otra Copa de la Liga en contra del Luton Town.

El año siguiente fue bicampeón de dicha copa y quedando en finalista de la FA Cup y 3ero en la Liga. Brian Clough ya no con la misma suerte fue subcameón en FA Cup y Copa de la Liga de la temporada 91-92. La siguiente temporada y la décima de Clough en el equipo, fue la última, debido a la venta de jugadores claves.

Brian Clough falleció en el 2004 a los 69 por el alcohol. Clough tiene 9 homenajes, ya sea por partidos, estatuas, canciones etc. Brian acabó con un palmarés de 3 Ligas, 4 Copas Nacionales, 2 Copas de Europa, 1 SuperCopa de Europa, 1 Charity Shield y 2 Copas Anglo-Escocesas; Brian Clough es considerado como el mejor entrenador inglés de todos los tiempos. No sólo por sus increíbles números, sino porque devolvió al fútbol británico lo que le hacía falta; confianza en competencia internaciones. A la actualidad no habido otro como Clough y el equipo de Nottingham y Derby, sigue coreando sus canciones porque el legado del "maldito" Brian Clough sigue en la memoria de los hinchas de sus clubes y del fútbol inglés. #Futbol #Deportes Ciudad de México