La Copa América de Chile 2015 comenzó, los anfitriones buscan ganar por primera vez el torneo con un equipo integrado por varios jugadores que militan en el #Futbol Europeo, por lo que el talento individual será el arma principal de los locales para buscar un lugar entre los campeones de Sudamérica. Mientras que enfrente tuvieron a un rival que se ha tenido que conformar con el cuarto lugar como su máximo logro en este torneo continental, Ecuador.

La primera parte estuvo, en un inicio, controlada por los de casa, con un par de jugadas que tuvo Alexis Sánchez para marcar, pero que no acertó en sus disparos. Después de ello el partido se tornó más equilibrado, los ecuatorianos se ordenaron y taparon los espacios que le cedieron a sus contrarios, con algunas llegadas, sobre todo a balón parado, en las que buscaron causarle daño a los chilenos.

Lo destacado aquí fue el estilo que mostró la escuadra dirigida por Jorge Sampaoli, con pases cortos, rasos y rápidos entre sus futbolistas, lo que dejó asentado la buena química que mantienen los de Chile.

En la segunda mitad, Ecuador se plantó mejor al comienzo, parecía que se acercaban con mayor facilidad a la portería contraria que sus rivales, pero los errores comenzaron a costarles caros. El primero de Miller Bolaños, al cometerle un penal riguroso, pero bien marcado, a Arturo Vidal, mismo que se encargó de convertir la infracción en la primera anotación del encuentro.

Más tarde en el duelo, los dirigidos por Gustavo Quinteros, tuvieron el empate en una jugada de tiro libre, en la que Enner Valencia estrelló su cabezazo en el larguero. Esto lo lamentaron los ecuatorianos, que, jugadas después, recibieron el segundo gol. El autor Eduardo Vargas, quien recibió el pase de Alexis Sánchez que lo dejó solo para definir, todo esto luego de que Renato Ibarra le regalara la redonda en tres cuartos de cancha a los chilenos, el segundo error con consecuencias para su equipo.

Con la expulsión del chileno Matías Fernández por doble amarilla, la primera por fingir un penal y la segunda por hacer una falta innecesaria, terminó el compromiso que abrió el torneo sudamericano.

Chile se lleva sus primeros tres puntos, pero tendrá que replantear su ataque, ya que Alexis Sánchez no tiene con quien asociarse de forma clara en el frente, el medio campo lució sólido con Vidal al mando, y la defensa jugó un partido aceptable. Mientras que Ecuador si quiere aspirar a calificar a la fase de cuartos de final, lo que deberá hacer es ordenar su ataque, ya que se muestran impacientes con el esférico, darle mayor firmeza a su medio campo, que no muestra un equilibrio y detallar cosas a la defensiva, que a mi parecer fue lo menos endeble que mostró en el encuentro.