El himno del torneo de Copa América 2015 de Fútbol a disputarse en Chile, es interpretado por la agrupación Noche de brujas, originaria del país anfitrión. Aunque el ritmo que comúnmente interpreta este grupo es el de Cumbia, para el tema y el vídeo oficial del Torneo Continental apostaron por una mezcla de diferentes sonidos latinos.

Al parecer lo que quisieron expresar los de Noche de Brujas, a través de su música acompañada del canto y la imagen de su vocalista "El Kanela" Muñoz, fue el ambiente de la competencia, pues todos sabemos que donde hay latinos, hay fiesta. El vídeo muestra bailarines con atuendos típicos de cada una de las naciones que participan con las banderas correspondientes como en desfile, en un lugar que no se puede ubicar concretamente, esto unido a imágenes de cada equipo; al final todos conviven en armonía, gracias a la música.

Desafortunadamente, según varios sitios en internet, a los propios no les gustó ni la canción ni el videoclip de Al Sur del Mundo, por lo que Héctor Muñoz, líder del grupo tropical ha tenido que salir en su defensa.

Lo que sí es cierto es que la melodía es pegajosa, que habla de unión, de una sola América, lo que evidentemente no se verá del todo reflejado dentro de la cancha por la obvia rivalidad de los contendientes; sin embargo esperamos que todo transcurra con el mejor espíritu de "juego limpio". Así que seguramente NDB (como también se le llama a este conjunto cumbanchero) estará abriendo la ceremonia de inauguración. Y muy probablemente después de ello, tendrá nuevos seguidores en México y otras partes de Latinoamérica donde todavía no son tan conocidos.

Al son que nos toquen

Por otra parte, hablando de ritmo, veremos qué tal le va al equipo tricolor, ojalá no "se lo lleven al baile" o no le toque "bailar con la más fea" como se suele decir en México cuando no te va bien en alguna empresa. Y es que recordemos que el grupo en el que juega el Tri es el A donde se encuentran también Bolivia, Ecuador y #Chile; jugar contra el de casa no es precisamente sencillo, además si pasa a la siguiente ronda podría enfrentarse a alguno de los que no sólo han ganado la Copa América, sino la del Mundo como Argentina o Uruguay del grupo B o Brasil del grupo C.

México se enfrentará el 12 de junio a Bolivia en Viña del Mar, el 15 de junio irá contra Chile en Santiago y el 19 de junio jugará en Rancagua con Ecuador. Posterior a esto, los partidos que vengan ya serán muestra de una buena participación en la contienda.

La afición, como siempre, quiere ver ganar a su Selección y está en espera de que incluso "dé un baile" a alguno de esos equipos que en teoría tienen menor nivel técnico que el representativo varonil mexicano.

Ya veremos qué sucede el próximo 11 de junio cuando Michelle Bachelet, presidenta de Chile, junto a los directivos que asistan de la Conmebol, declare inaugurada la Copa y comience a rodar el balón.

La audiencia

Este espectáculo deportivo podrá sintonizarse a través de 24 televisoras de los países participantes, además de Estados Unidos y Canadá. En Chile los derechos de realización y transmisión son de Canal 13, mientras que en México las dos televisoras de siempre transmitirán por su señal abierta. Tras el escándalo provocado por la revelación de corrupción relacionada precisamente con los derechos de transmisión televisiva de la #Copa América, los espectadores no tendrán problema para disfrutar de al menos esta Fiesta Latinoamericana de fútbol, Chile 2015. #Futbol