Como parte del proceso judicial iniciado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, y a petición de las autoridades estadounidenses, la INTERPOL ha emitido notificaciones rojas o alertas internacionales sobre personas buscadas en el mundo. Las mismas están dirigidas a dos ex funcionarios de la FIFA y cuatro ejecutivos de empresas privadas por cargos que incluyen extorsión, conspiración y corrupción.


Las alertas rojas han sido emitidas para:
  • Jack Warner, nacionalidad de Trinidad y Tobago. Ex vicepresidente de la FIFA y miembro del comité ejecutivo, presidente de la CONCACAF, presidente de UFC y asesor especial de la TTFF/Trinidad y Tobago Football Federation.
  • Nicolás Leoz, nacionalidad de Paraguay. Ex miembro del comité nacional de la FIFA, y presidente ejecutivo de la CONMEBOL.
  • Alejandro Burzaco, nacionalidad de Argentina. Presidente de Torneos y Competencias SA, una empresa privada dedicada al marketing deportivo con sede en Argentina, y sus filiales.
  • Hugo Jinkis y Mariano Jinkis, nacionalidades de Argentina. Directores de Full Play Group SA, una empresa privada dedicada al marketing deportivo con sede en Argentina, y sus filiales.
  • José Margulies (también conocido como José Lázaro), nacionalidad de Brasil. Director de Valente Corp. y de Somerton Ltd, empresas privadas dedicadas a la radiodifusión y transmisión de eventos deportivos.


¿Qué significa una alerta roja de INTERPOL?


Las alertas rojas son una de las formas de INTERPOL para informar, a sus países miembros (190), que una orden de arresto se ha emitido para un individuo por una autoridad judicial y busca la localización y detención de las personas buscadas a los efectos de la extradición o acción legal similar.


Las personas afectadas serán buscadas por las jurisdicciones nacionales, y el papel de la INTERPOL es ayudar a las fuerzas policiales nacionales a identificar y/o localizar a dichas personas. El alerta roja NO es una orden internacional de detención, y la INTERPOL no puede obligar a ningún país miembro a arrestar como objeto de la alerta roja. Sólo las autoridades policiales de los países miembros de la INTERPOL, donde se encuentre el individuo buscado, tienen la autoridad legal de realizar y proceder a un arresto.


La policía mundial


El ministro de deportes de Sudáfrica, Fikile Mbalula, ha manifestado una apasionada defensa por la integridad del país en referencia a la organización de la Copa Mundial de Fútbol 2010. Las autoridades estadounidenses alegan que Sudáfrica pagó $10 millones de dólares, a la FIFA, para que el sr. Warner apoye su candidatura en 2010, así como varios miembros de la CONCACAF.


El ministro Mbalula negó categóricamente que Sudáfrica haya pagado el soborno, a funcionarios de la FIFA, para ganar la sede 2010. Dijo que el dinero en cuestión no era un soborno sino que formaba parte de un programa aprobado para apoyar al crecimiento del fútbol de grupos africanos en el Caribe. También arremetió contra aquellos que se autodefinen como 'policías del mundo', añadiendo que están a favor del multilateralismo y no del unilateralismo.


"Esto es por los británicos y estadounidenses que buscan batallas para luchar, y nunca vamos a ser parte de sus intereses creados. Hemos luchado y derrotado el colonialismo y todavía luchamos contra el imperialismo, y vamos a luchar contra ello cada vez que se manifieste", agregó el ministro de deportes Fikile Mbalula, de Sudáfrica.


#Futbol #Europa