El sr. Warner manifestó que teme por su vida, y por lo tanto va a revelar todo lo que sabe sobre la corrupción de la FIFA. Su discurso televisado en Trinidad y Tobago surge después que el estadounidense Chuck Blazer (ex segundo más alto funcionario de la FIFA en la CONCACAF, desempeñándose como secretario general cuando Warner fue presidente, y formó parte del comité ejecutivo de la FIFA entre 1997 y 2013), diera a conocer el miércoles 3 de junio que él junto a otros funcionarios del organismo aceptaron sobornos tanto para el mundial de fútbol de 1998 como para diferentes ediciones de la copa oro de la CONCACAF.

Jack Warner es uno de los 14 funcionarios acusados por los investigadores del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre presunta corrupción en las altas esferas de la FIFA. Poco a poco los involucrados están admitiendo los hechos. Las admisiones de culpabilidad son parte de un caso penal de amplio alcance ocurrido en territorio estadounidense, pero que envuelve a la FIFA y ha obligado a su presidente Joseph Blatter a renunciar al cargo quien cumplió solo cuatro días de su quinto mandato consecutivo.

Acusación de Estados Unidos a Jack Warner
  • Acusado de extorsión, fraude electrónico, lavado de dinero y soborno.
  • Desde inicios de 1990, se supone, comenzó a aprovechar su influencia y explotar sus posiciones oficiales para obtener beneficios personales.
  • Se supone que aceptó un soborno de $10 millones de dólares de los funcionarios de Sudáfrica a cambio de los votos para ganar la sede de la Copa Mundial 2010.
  • Se supone que ha sobornado a funcionarios con sobres que contenían cada uno $40 mil dólares en efectivo.

Cuando fue consultado sobre los sobres para soborno respondió "Hay personas aquí que piensan que son más piadosos que tú. Si eres piadoso, abre una iglesia. Amigos, nuestro negocio es nuestro negocio". El sr Warner, de 72 años, renunció a toda actividad de fútbol en 2011 tras acusaciones de soborno, y más tarde renunció como ministro de seguridad de Trinidad y Tobago en medio de una investigación por fraude.

Una figura clave en la profundización del escándalo (aún no revelada por los investigadores), entregó a los abogados un conjunto de documentos que establecen vínculos entre la FIFA, su financiación y las elecciones de 2010 en Trinidad y Tobago. Los documentos también incluyen a Blatter.

"Ya no voy a guardar secretos para ellos que buscan activamente destruir el país", dijo en su discurso, por la televisión de Trinidad y Tobago el 3 de junio por la noche, titulado 'Los guantes están afuera'. Prometió realizar una avalancha de revelaciones sobre la corrupción.

El discurso de Jack Warner se produjo por las acotadas revelaciones de Chuck Blazer, quien dio a conocer datos de 2013 y admitió que él y otros funcionarios aceptaron sobornos. Lo admitido por Blazer fue:
  • Él, y otros miembros en el comité ejecutivo de la FIFA, aceptó sobornos desde 2004 hasta 2011 a cambio de realizar el mundial en Sudáfrica.
  • Estuvo de acuerdo como co-conspirador para facilitar un soborno de Marruecos para que organizara el mundial 1998, pero que finalmente fue otorgado a Francia.
  • Él, y otros, aceptó sobornos para la emisión y otros derechos para el torneo de la Copa Oro de la CONCACAF de 1996, 1998, 2000, 2002 y 2003.
  • Evasión de impuestos en Estados Unidos por ingresos no declarados.

Visita el canal - youtube.com/user/TheJamaicaObserver luego ingresa en 'videos' y selecciona 'Jack Warner: Gloves are off'
#Futbol #Europa