Hoy, 2 de junio de 2015, el reelegido presidente del máximo organismo rector del fútbol mundial: Joseph Blatter, se ve obligado a renunciar al cargo para el cual fue elegido el 29 de mayo pasado, donde obtuvo su quinto mandato consecutivo. Blatter, de 79 años, ha llamado a un #Congreso extraordinario de la FIFA lo antes posible para elegir un nuevo presidente.

El escándalo inició hace una semana, 26 de mayo, con la acusación de 14 funcionarios de la FIFA y el arresto de 7 altos ejecutivos del organismo mundial. Tras ser reelegido en el Congreso de Zurich/Suiza, la semana pasada, Blatter manifestó en día de la fecha "Mi mandato no parece ser apoyado por todos".

Joseph Blatter, quien asumió la presidencia de la FIFA en 1998, dijo "El próximo Congreso de la FIFA se llevará a cabo el 13 de mayo de 2016 en la Ciudad de México. Esta situación crearía innecesarias demoras por lo que voy a instar al comité ejecutivo para organizar un Congreso extraordinario para la elección de mi sucesor. Esto tendrá que hacerse de acuerdo con los estatutos de la FIFA, y con ello dar tiempo suficiente para que los mejores candidatos se presenten y puedan hacer campaña". Se especula que dicho congreso extraordinario tendría lugar entre diciembre de 2015 y marzo de 2016.

El renunciante mandatario de la FIFA había vencido, en la última elección, al príncipe Ali bin al-Hussein de Jordania para ganar su quinto mandato consecutivo. Tras el anuncio de Joseph Blatter, de renunciar al cargo, fue consultado el príncipe jordano al respecto. Él manifestó que queda a disposición de las asociaciones nacionales para una nueva elección presidencial del organismo mundial del fútbol.

"Yo siempre estaré ahí para servir al fútbol y creo que eso es lo más importante, y se puede hacer tanto trabajo para arreglar esta organización de una manera apropiada", expresó Ali.

¿La causa de su renuncia?

La semana pasada la FIFA recibió el mayor cimbronazo en su historia. Muchos funcionarios (hasta ahora 15 en total) fueron acusados y/o arrestados de cargos de extorsión, fraude electrónico, lavado de dinero y sobornos como parte de un proceso judicial que inició Estados Unidos. La última acusación de corrupción surge este martes 2 de junio de 2015, según informes de los investigadores afirman que el secretario general de la FIFA Jerome Valcke es el responsable de un presunto cobro de soborno por $10 millones de dólares que pagó Sudáfrica para organizar la Copa Mundial de Fútbol 2010.

Tras una conferencia de prensa apresurada en Zurich, Blatter dio a conocer su decisión de abandonar la presidencia. Las siguientes son algunas expresiones recogidas en rueda de prensa.

"La FIFA necesita una profunda reestructuración".

"He considerado a fondo mi presidencia y el pensamiento acerca de mi presidencia de los últimos 40 años de mi vida".  

"Decidí presentarme de nuevo a la reelección porque estaba convencido de que era la mejor opción para el fútbol".

"A pesar que los miembros de la FIFA me dieron un nuevo mandato, este mandato no parece ser apoyado por todos en el mundo".

#Futbol #Europa