Están decididos los partidos que se llevarán a cabo en los Cuartos de Final de la Copa América Chile 2015, los más poderosos conjuntos se verán las caras en la ronda de eliminación directa, y tendrán un objetivo en común, ser campeón de la justa sudamericana. Aquí un balance del desempeño de los ocho aspirantes a ganar el trofeo según lo que mostraron en la fase de grupos.

Chile: Han ido de menos a más, la contundencia es el arma que han mejorado, es el equipo que anotó la mayor cantidad de goles, diez en total. Su medio campo es su punto fuerte, con Arturo Vidal al mando en esa posición, han dado apertura al juego ofensivo. Defensivamente es donde tienen carencias, en ocasiones por atacar con muchos elementos, descuidan la zaga y permiten contragolpes, la marca tampoco es segura, permiten espacios que les causan incluso anotaciones. La delantera es formidable, Alexis Sánchez comanda el ataque y lo hace tanto con jugadas individuales como con asociaciones, muestran química y contundencia.

Uruguay: Son sólidos defensivamente, cierran bien los espacios, juegan todos en línea y marcan bien a sus rivales, tal es su buen trabajo en la parte de atrás, que sólo permitieron dos goles, ambos de cabeza y uno de ellos a pelota parada. Su punto débil, la delantera, se nota que Luis Suárez les hace mucha falta, Edinson Cavani no encuentra con quien jugar fácil y en ocasiones intenta la jugada individual, pero hasta el momento no le ha funcionado. En la media cancha, su juego es regular, a veces lo hacen bien, pero luego se repliegan demasiado, y por ende no tienen buena salida ofensiva.

Bolivia: Han sabido aprovechar los errores contrarios, tienen futbolistas interesantes como Martin Smedberg-Dalence líder ofensivo con buen toque de balón, en ataque son buenos, pero con marca férrea encima tienen problemas para generar peligro. En el medio campo no lucen bien, perdieron pelotas en ese sector que les costó incluso tantos en contra, tienen que retener más la redonda ahí y esperar a que suban sus compañeros. Defensivamente son aceptables, por momentos juegan bien, pero luego bajan la intensidad, con toques rápidos y precisos se ven superados, e incluso fueron el equipo que más goles recibieron con siete anotaciones.

Perú: La escuadra sorpresa por su comportamiento #Futbolístico, lo mejor, su delantera se combinan bien, con los volantes y laterales, Christian Cueva y Luis Advíncula es lo más sobresaliente que tienen, saben desbordar, llegar a línea de fondo y meten centros o impactan a portería. El medio campo funciona, saben mantener el balón y cederlo al frente, mientras que defensivamente se plantan bien, es difícil abrir su zaga por el orden que tienen, es la revelación del certamen.

Argentina: Comienzan bien los encuentros, demuestran su calidad individual y colectiva, se entienden bien, sus laterales bajan con buena presencia ofensiva, pero su problema es que no mantienen ese estilo de juego todo el enfrentamiento. Mostraron que en las segundas partes salen más permisivos, le ceden iniciativa a sus rivales y eso les trae consecuencias. Lionel Messi está retrasado de su posición habitual, para ser el creador de juego, Ángel Di María comienza a retomar buen nivel y Sergio Agüero se muestra contundente y peligroso de cara al arco rival. Si pueden equilibrar su estrategia, podrán aspirar por lo menos a ser finalistas.

Colombia: Les pasa algo similar que Argentina, inician muy agresivos y ofensivos, pero poco a poco pierden terreno y se tienen que replegar. Jackson Martínez se encuentra en buen nivel, pero no inicia los compromisos, él le puede aportar una cara distinta al ataque, que no luce contundente, e incluso es poco clara en el área contraria, son el equipo que menos goles ha anotado entre los ocho que pasaron de fase, con sólo un tanto. Defensivamente se comportan bien, tienen orden, sus laterales tienen buen físico que les da para subir y bajar en la mayor parte del partido, mientras que su medio campo no luce seguro, generan algunas buenas jugadas al ataque, pero no convence su estilo de juego en esa zona.

Brasil: Contrario a lo que se pensaba, jugaron mejor sin Neymar, aunque perdieron la rapidez en la ofensiva, e incluso la posibilidad de generar jugadas espectaculares, ganaron en confianza de equipo, que sin arriesgar el balón, a ritmo semi-lento, hilaron su juego de ataque. Robinho lució participativo y a la cabeza de los ataques, mientras que William es el encarador, el que va al fondo del campo por el costado y el que se atreve a hacer cosas distintas, con ellos en el medio campo le dan juego seguro a su equipo. Los delanteros que tienen no lucen colaborativos, se pierden en momentos y no son contundentes. Defensivamente han mejorado, el regreso de Thiago Silva les sentó bien, el líder en la zaga que ya extrañaban, juegan parejos en esa zona y marcan correcto, no dejan espacios y salen con el balón controlado en la mayoría de las jugadas.

Paraguay: Su estilo es de contacto y defensivo, reculan rápido cuando los atacan, pero en ocasiones comenten errores, las marcas no son férreas pero no permiten que pase fácil el balón. El medio campo es lo mejor que tienen, saben dar apertura a sus delanteros y recuperan redondas, tienen buena química. La delantera está comandada por Lucas Barrios, que en los momentos en los que Paraguay se ve disminuido, ha mostrado su talento goleador y le dio un par de anotaciones que derivaron en la clasificación de su conjunto.