El sábado 18 de agosto de 2001 comenzó la historia. Ese día, en la jornada 6 del Torneo Invierno 2001 de la Primera División Mexicana (aún no inventaban el posmoderno nombre de Liga MX), un joven mochiteco de entonces 21 años ingresó de cambió en el segundo tiempo del partido que las Chivas perdían 1-0 contra Toluca en el estadio Nemesio Díez. El técnico Oscar Ruggeri decidió sacar a Marco Antonio Ruiz  para darle minutos a Omar Bravo, quien había debutado apenas el torneo anterior.  Al minuto 78’ Ramón Morales mandó un centró que Bravo remató con efectividad para empatar el marcador y estrenarse así como goleador en el máximo circuito, con Chivas, por supuesto.

Desde entonces y hasta el Clausura 2008 Bravo se mantuvo como el hombre de gol en Guadalajara. El viernes 14 de marzo de 2008, en la victoria 1-2 sobre Veracruz en el Luis ‘Pirata’ Fuente, Bravo marcó su gol número 100 con la camiseta de las Chivas. Así se unió a la selecta lista de jugadores que han conseguido tal cantidad de anotaciones con un mismo club en el #Futbol Mexicano, en la cual solo hay 27 jugadores, dos de ellos en activo: Omar Bravo y Humberto Suazo, quien sumó 102 tantos con Monterrey, pero ahora juega para Colo-Colo, de Chile.

Entonces se fue a Europa para jugar con Deportivo la Coruña, donde no tuvo los resultados esperados. Regreso a México para jugar con Tigres y luego tres temporadas con Chivas, donde la figura naciente del “Chicharito” Hernández, le resto oportunidades. En 2011 volvió a emigrar del país, esta vez a Estados Unidos, para jugar con el Sporting de Kansas City.

A inicios de 2012 volvió a México, esta vez para jugar con Cruz Azul, luego con Atlas y finalmente regresar al equipo de sus amores en el Clausura 2014. Aunque en esta tercera etapa en el futbol mexicano Bravo no ha mantenido el ritmo goleador de sus primeros años, no ha dejado de marcar en cada torneo. Así, poco a poco, fue sumando, uno tras otro, más y más goles.

Salvador Reyes, uno de los máximos ídolos del futbol mexicano, miembro del ‘Camepoenísimo’ Guadalajara, marcó 122 goles para las Chivas entre 1953 y 1967. Tuvieron que pasar casi cuatro décadas para que alguien se atreviera a tocar su record. Antes de Bravo el más cercano había sido Eduardo de la Torre, con 80 goles.

El miércoles 12 de agosto de 2015 la historia se hizo leyenda. Este día, en la jornada 4 del Apertura 2015 de la Liga MX, un maduro jugador de los Mochis fue titular desde el inicio del encuentro contra Morelia en el estadio Omnilife. Al 27’ recibió un pase de José David Ramírez para marcar su gol 122 con Chivas e igualar la marca de “Chava” Reyes. No hubo que esperar demasiado, dos minutos después volvió a marcar, esta vez tras recibir jun pase de Carlos Eduardo Fierro. Así superó la mítica marca y se convirtió en el máximo goleador histórico de Chivas.

Omar Bravo, a sus 35 años, suma 427 partidos disputados en Primera Division (incluidos los jugados con Tigres, Cruz Azul y Atlas), en los cuales ha marcado 142 goles. Es el tercer mejor goleador en activo de la Liga, sólo detrás de los argentinos Luis Gabriel Rey (146) y Alfredo Moreno (146).  Aún tiene cuerda para un rato y algunos récords más por romper. #Deportes Jalisco #Torneo Apertura